La Catedral prevé restaurar el muro del enlosado para 2026

M.Galindo
-

La aparición de desprendimientos de piedra en algunas zonas en los últimos días preocupa al Cabildo, aunque la prioridad en la intervención ahora se centra en las cubiertas

El muro perimetral del enlosado se encuentra en un preocupante estado de deterioro - Foto: Rosa Blanco

Las últimas lluvias, y en especial la nevada que el pasado fin de semana cayó sobre Segovia y las bajas temperaturas han puesto de relieve el progresivo deterioro de algunas zonas del muro perimetral del enlosado de la Catedral. Así, a principios de esta semana, podían advertirse desprendimientos de trozos del muro en la zona colindante con la calle Marqués del Arco, algunos de ellos de un sgnificativo tamaño, lo que ha suscitado la alarma en los vecinos de la zona y visitantes del monumento.

El Cabildo Catedral no es ajeno a este problema, y el Plan Director de restauración del templo contempla ya acciones destinadas a la consolidación del muro perimetral, que comenzaron en 2009  con el proyecto de reforma y consolidación del talud y la parte del muro ubicada en la calle San Geroteo, así como el de restauración de los leones de piedra que coronan los pináculos. En el muro perimetral, la intervención se centrará en la impermeabilización de toda la zona, así como en el tratamiento de las patologías que están deteriorando de forma severa la piedra.

Rafael de Arcos, fabriquero del Cabildo asegura que esta obra «está en nuestros proyectos, ya que el deterioro es notable», pero señaló que las prioridades más inmediatas se centran en completar la restauración de las cubiertas, cuya primera fase se ha  completado con la intervención realizada el pasado año en las del cuerpo superior de la girola y el transepto norte.  El responsable de las obras y el mantenimiento de la seo segoviana señala que tras la Semana Santa, la Catedral abordará las siguientes fases, centradas en los trabajos en el segundo y primer nivel de los tejados de esta parte icónica del templo.

De Arcos señala que la consolidación de las cubiertas es «prioritaria»  para evitar daños colaterales en las capillas, donde las deficiencias en la impermeabilización provocan problemas en la conservación de las pinturas y adornos de algunas de ellas.
De este modo, no será hasta 2026 cuando el Cabildo aborde la intervención en el muro perimetral, aunque ya se ha pedido presupuestos a distintas empresas para llevar a cabo las obras.

En este sentido, el fabriquero señaló que el montante económico «no será muy elevado», y las primeras estimaciones señalan una horquilla que puede ir entre los 15.000 y los 30.000 euros, cuyo coste será asumido por el Cabildo con cargo a su propio presupuesto. Sobre este aspecto,  señaló que el hecho de poder costear las obras con recursos propios «nos da credibilidad, y no sería justo recurrir a ayudas y subvenciones cuando éstas pueden ser más útiles en otros templos sin posibilidad de generar recursos».

La conservación y restauración del ingente patrimonio arquitectónico e histórico que atesora el monumento ocupa el 36 por ciento del presupuesto de gastos del Cabildo Catedral. Así, el balance económico del pasado año señala que la cantidad destinada a conservación y restauración en 2023, - 649.864,73 euros- , representó el 36% del gasto total frente a los 370.699,17 euros de 2022, con un incremento del 75%. La actividad llevada a cabo por el Cabildo en esta etapa se ha caracterizado por un aumento paulatino en la conservación y restauración, materializado en la apertura desde 2016 de tres salas de exposición, intervención integral en cinco capillas, actualmente en la de Santiago Apóstol, y actuaciones en cubiertas, vidrieras y obras del templo.