El Grupo Municipal de VOX ha solicitado que el Ayuntamiento de Segovia conceda la Medalla al Mérito Cultural al torero segoviano Andrés Hernando García. La portavoz, Esther Núñez, ha explicado que con esta iniciativa buscan un reconocimiento "a la trayectoria profesional de este gran maestro".
Con esta propuesta, desde VOX quieren reforzar el homenaje que está organizando Manuel Lozano, propietario de la plaza de Toros de Segovia, al diestro Andrés Hernando y por ello, insta al alcalde de Segovia, José Mazarías, a que lleve a cabo las "disposiciones oportunas para que la ciudad encabece tal homenaje", solicitando que "la convocatoria tenga la publicidad conveniente" y que desde el Ayuntamiento se favorezca que los vecinos de Segovia acudan al evento.
Núñez ha expuesto que "se trata de una iniciativa muy interesante" que busca "homenajear a una personalidad benemérita y relevante, no solo como matador de toros". Además, la edil de VOX ha señalado que se trata de "una figura muy importante para Segovia, no solamente como torero sino también como persona".
Desde este grupo municipal han justificado la solicitud de la medalla, mediante la exposición de la trayectoria del torero: "El maestro Hernando, nacido en La Velilla de Pedraza en 1938, tras torear becerros y hacerse novillero, tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de toros de Segovia en 1962, mereciendo tres orejas y un rabo".
La formación ha destacado que "ha toreado en todas las plazas de España" y, entre otros méritos, reseña que ha salido tres veces por la puerta grande de la madrileña Monumental de las Ventas y logró el indulto de un toro en Barcelona (único caso en 30 años), además de ser merecedor del prestigioso 'Premio Manolete'.
Sobre su vinculación a la ciudad de Segovia, VOX ha indicado que Hernando tomó la alternativa en 1962 y en ella se retiró en 1974, siendo un torero "habitual en las Fiestas de San Juan y San Pedro".
Además, en su escrito Núñez ha resaltado "su apoyo durante muchos años a los más necesitados", participando en la Corrida de la Beneficencia en Madrid y promoviendo en Segovia entre 1973 y 1989, dieciséis festejos taurinos a beneficio de APADEFIM y numerosos eventos a favor del Asilo de Mayores de Morata de Tajuña (Madrid), que le declaró "hijo adoptivo". También cuenta con la cruz de primera clase de la Orden Civil de Beneficencia (actual Orden de la Solidaridad Social).