Comienza el plazo de reclamaciones a la Ordenanza de la ZBE

G. A.
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El Ayuntamiento ha publicado el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia, tras la aprobación en el pleno del pasado 23 de febrerode este documento que regula la Zona de Bajas Emisiones, limitada al recinto amurallado de la ciudad

El control de accesos incluirá varias cámaras, una de ellas en la cuesta de San Bartolomé. - Foto: google maps

El Ayuntamiento de Segovia ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Segovia (ZBE) y mañana sábado comienza un plazo de 30 días hábiles para que cualquier interesado pueda presentar reclamaciones o sugerencias al documento.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Segovia considera inhábiles los sábados, domingos y festivos. 

El texto de la ordenanza aprobado por el pleno de la corporación municipal el pasado 23 de febrero está expuesto al público en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento.

El gobierno muncipal prevé que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Segovia no entre en vigor hasta el 1 de enero de 2025. La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, ha defendido esta demora en que su articulado recoge una implantación progresiva de las medidas y en que el sistema de gestión integral del tráfico de la ciudad, incluyendo el control de accesos, no estará disponible hasta el mes de noviembre, según la previsión de los servicios técnicos.

El Partido Popular sostiene que "Segovia no es una ciudad que registre valores excesivamente altos de contaminación, no tenemos esa nube que cuando vamos a Madrid podemos observar al acercarnos a la ciudad», según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo, que desde la pantalla de La 8 Televisión de Castilla y León, en el programa 'Enfoque', lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la aprobación de la Ordenanza reguladora. Lo que sí ha advertido es que, aunque «es muy razonable para lo que es nuestra ciudad», lleva aparejada la implantación de un sistema integral de monotorización del tráfico, que implica control de accesos, señalización y colocación de cámaras.  

El edil asegura que ese sistema de monotorización y control «es muy necesario porque nos permitirá tener datos para un plan de movilidad sostenible» .

La Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Segovia es fruto de un trabajo que inició el anterior gobierno municipal de PSOE-IU y han sido varias las concejalías que durante el actual mandato han continuado esa labor. Horcajo, como responsable de Transporte y Movilidad, ha sido uno de los más implicados junto a Raquel Alonso, y pone de manifiesto las medidas de flexibilización a las restricciones al tráfico, que en algún caso se extienden hasta 2026 ó 2030 (según la etiqueta de los vehículos), además de contemplar excepciones, entre otros para los residentes en el recinto amurallado.

La Ley de Cambio Climático de 2021 establece que los 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, entre los que se encuentra Segovia, tenían que adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE. Esta última figura no se reguló, sin embargo, hasta más de un año después, en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, lo que ha contribuido al incumplimiento de ese plazo por la gran mayoría de ayuntamientos afectados.

El de Segovia, al igual que otros, ha solicitado aplazar la declaración de la ZBE hasta el 1 de enero de 2025. El bloque principal de la ordenanza reguladora se corresponderá con el documento tipo que ha elaborado la Federación Española de Municipios y Provincias aunque con las adaptaciones necesarias y la citada transitoriedad para algunos vehículo, que esa ordenanza tipo ya recoge hasta 2030.