Lando Norris (McLaren), ganador el pasado domingo en Melbourne (Australia), estrena su condición de líder del Mundial de Fórmula Uno en Shanghái, sede del Gran Premio de China, el segundo del año, que este fin de semana alberga el primero de los seis con formato al esprint.
El inglés, de 25 años, subcampeón el año pasado, ganó una carrera convulsa en Albert Park, donde no solo se convirtió en el primero en comandar el campeonato de 2025, sino que asumió galones de capitán por primera vez en la categoría reina. Norris relegó al segundo puesto a Max Verstappen (Red Bull), que la pasada campaña capturó su cuarto título seguido y que siempre había comandado el certamen de forma ininterrumpida desde el 22 de mayo de 2022: cuando relevó a Charles Leclerc (Ferrari) al ganar ese día, en Montmeló (Barcelona), el Gran Premio de España.
Otro inglés, George Russell (Mercedes), fue tercero en una cita en la que su nuevo compañero, el debutante Andrea Kimi Antonelli (18 años), causó una muy grata sensación al acabar cuarto, como el más destacado de los cinco 'rookies'.
Por su parte, Fernando Alonso (en su tercera temporada en Aston Martin) y Carlos Sainz, que, tras cuatro años en Ferrari, se estrenó con Williams, no acabaron la prueba, marcada por la lluvia. Pero sus respectivos compañeros, Lance Stroll y Alex Albon, concluyeron sexto y quinto, respectivamente, por lo que, aún siendo demasiado pronto para extraer conclusiones, se podría deducir que el AMR25 del doble campeón asturiano y el FW47 del talentoso corredor madrileño pueden mantener el tipo en referencia a los monoplazas punteros.
Mientras, Lewis Hamilton, de 40 años, asimismo plusmarquista histórico de victorias (105) y de 'poles' (104) en la Fórmula Uno, no pasó del décimo puesto en su debut con Ferrari, escudería en la que sustituyó a Sainz. El equipo de Maranello sacó como mejor resultado la octava plaza de Leclerc y fue la peor parada de las cuatro grandes escuderías en la apertura de Australia.
McLaren, para la que Oscar Piastri acabó noveno en casa y que el año pasado ganó el Mundial de constructores 26 años después de haberlo logrado la vez anterior, comanda ese certamen con 27 puntos. Exactamente los mismos que Mercedes y con nueve más que Red Bull, para la que solo sumó Verstappen, cuyo nuevo compañero, Liam Lawson, no acabó.
hombre a batir. 'Mad Max', que hoy por hoy sigue siendo el hombre a batir, ganó el año pasado en el circuito de Shanghái, donde logró una de sus 63 victorias: constitutivas de la tercera marca histórica en la categoría reina del automovilismo. Se trata de una pista de 5.451 metros, con dos largas rectas y 16 curvas, siete a la izquierda, a la que el domingo está previsto dar 56 vueltas para completar un recorrido de 305 kilómetros.
Pero antes, mañana, se disputará el primer al esprint de la temporada, programado a un tercio del recorrido de la prueba larga, es decir, 19 giros y poco más de 100 kilómetros y que reparte puntos entre los primeros ocho. El ganador se lleva ocho, el segundo siete, el tercero seis y así sucesivamente hasta el octavo, que suma uno.
El resto de los fines de semana con formato al esprint de un Mundial a 24 pruebas que concluirá en Abu Dabi el 7 de diciembre coincidirán con los Grandes Premios de Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Catar.
En Shanghái, donde, en condiciones de seco, se rodará con neumáticos de los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), ganó por primera vez, en 2004, Rubens Barrichello.
La de este fin de semana será la decimoctava edición del Gran Premio de China, siempre en ese circuito, y que no se disputó durante cuatro años, entre 2020 y 2023, a causa de la pandemia del coronavirus.
Hamilton posee el récord de victorias y de 'poles', seis en cada caso, en esta pista asiática, donde el segundo más exitoso es Alonso, en una segunda juventud a los 43 años. El asturiano logró dos de sus 32 triunfos en la Fórmula Uno en Shanghái: en 2005, el curso del primero de sus dos títulos seguidos, y en 2013, cuando logró la que hasta la fecha es su penúltima victoria en la categoría reina.