El aumento de viajeros en la línea de autobús entre Segovia y Madrid se está traduciendo en una mayor dificultad para consiguir billetes en algunos horarios. Ni siquiera los usuarios habituales lo tienen asegurado por mucha prisa que se den para reservar su asiento a la hora que desean. Tras quedarse sin algunos, Maribel Huerta -que vive en El Espinar y trabaja en Segovia- va a tener que recurrir a su marido para volver a casa después de la jornada laboral todos los lunes y martes y un jueves al menos hasta la última semana de este octubre.
Durante los últimos días del mes que esté en curso suele reservar los billetes de las tres semanas siguientes. «Es lo que permite la aplicación. Hay gente que se está levantando de madrugada para sacarlos», cuenta esta trabajadora del sector de la hostelería, testigo directa de situaciones que no se deberían producir en su opinión: «Una señora me decía que tenía que ir al médico y que no tenía billete, y tres chavales que querían coger el autobús para ir a clase se quedaron tirados. Me dieron ganas de coger mi coche y llevarlos yo».
Las quejas se suceden en los grupos en redes sociales de usuarios de la línea Madrid-Segovia y no se refieren solo a El Espinar. «Intento coger billete para el miércoles a partir de las siete con el bono ministerial y me es imposible. Cambio el día y me sucede lo mismo. ¿Qué problema hay con la venta?», preguntaba el pasado lunes una viajera de Segovia capital. «No hay plazas y no ponen más autobuses. Es una vergüenza. Mucha gente se queda a diario sin poder ir al trabajo o a la universidad», respondía otro.
Respecto a lo que les sucede a quienes vienen a Segovia por la mañana desde Madrid o desde El Espinar y hacen el trayecto inverso a mediodía, Maribel señala al aumento de carreras universitarias en Segovia como causa. «Viene mucha gente desde pueblos de Madrid como Torrelodones y Guadarrama y los autobuses se llenan. Además, traen autobuses de 50 plazas cuando siempre han sido de 60», se queja. Pero no apunta directamente a Avanza, la empresa concesionaria del servicio: «A lo mejor están cumpliendo con lo que pone en la concesión y el Ministerio de Fomento no les deja poner más autobuses. O quizás el Ministerio no quiere financiar más bonos». Los usuarios reclaman soluciones para un problema que se extiende incluso a los fines de semana. «El del 23 y 24 de septiembre la estación de Segovia estaba colapsada»·, asegura Maribel.