González-Salamanca: "El PSOE se opuso al plan de Las Lastras"

DS
-

El concejal de Urbanismo pide colaboración leal a la oposición pero acusa a los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Segovia de no construir ni una sola vivienda pública

Zona del polígono de Las Lastras, con la catedral y el caso viejo de fondo entre la niebla. - Foto: Diego de Miguel

"El PSOE sabe que nunca ha existido, ni se ha aprobado un PRAU -  Plan Regional de Actuación de Urbanización Las Lastras-Estación - de Las Lastras-Estación con 510 viviendas públicas, entre otras razones porque bajo gobierno socialista el propio Ayuntamiento de Segovia se opuso a ello argumentando que tenían que poner mucho dinero". Así ha respondido el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamanca, a las críticas vertidas contra la gestión urbanística del gobierno del PP en el consistorio segoviano.

Desde el equipo que preside el alcalde, José Mazarías, pidenn a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento su participación y colaboración "para diseñar el nuevo modelo de ciudad habitable, que mejore la calidad de vida, y que ofrezca futuro a sus vecinos, con trabajo y vivienda conforme a sus deseos para que no se vean obligados a abandonar su tierra"

A través de  una nota de prensa remitida el pasado fin de semana, el Grupo Popular, tras la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada el pasado viernes, día 13, que estuvo presidida por González-Salamanca, el Grupo Popular ha lamentado que el PSOE, "para justificar su más que evidente fracaso de gestión del urbanismo en Segovia, haya optado por el mensaje destructivo y utilice la mentira y populismo para atacar al equipo de gobierno y en particular al concejal de Urbanismo".

En este sentido, sostienne que el Grupo Socialista en veinte años no han edificado ni una vivienda pública y no han querido ni podido desarrollar sectores mayoritarios de propiedad municipal.

Por el contrario,  añade,  "sí se han permitido incrementar el número de viviendas edificables a través del PEAHIS, la mayoría de titularidad privada. Baste el ejemplo entre otros, del Convenio Villa Estrella, una zona donde se garantiza la masificación residencial".

Abunda en este argumento al indicar que los anteriores gobiernos municipales, con el PSOE en la Alcaldía, sólo han tenido éxito en fomentar y conseguir el declive de la ciudad en contraposición con el desarrollo urbanístico de municipios colindantes, los que acogen al vecindario que abandona la capital, "fiel reflejo de la incapacidad para proporcionar suelo a los promotores públicos y privados".

El gobierno municipal del PP afirma que está trabajando firmemente "para corregir ese abandono de décadas" sobre la base de un urbanismo adaptado a las necesidades reales, "lo que parece ser la causa del nerviosismo que ha mostrado tras la comisión de este viernes" el Grupo Socialista.

En relación al PRAU Las Lastras, los populares aseguran que se desarrollará con una ordenación moderna que, recogiendo los deseos de los vecinos, sea adecuado a los tiempos y necesidades actuales de la ciudad, con servicios y viviendas de todo tipo, pero sobre todo con calidad residencial e integración social, según González-Salamanca.

En este sentido, el Grupo Popular pide a la oposición "que asuma la realidad y colabore con el gobierno municipal en el nuevo diseño de la ciudad en beneficio de los ciudadanos en lugar de tratar de seguir vendiendo los planes y proyectos que nunca llegaron a ejecutar por incapacidad en la gestión".