Los coches chinos irrumpen en Segovia

Nacho Sáez
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Los segovianos han matriculado a lo largo de este año dos BYD y 15 de la marca MG, que cuenta con el modelo más vendido en España en agosto y septiembre.

Un coche MG aparcado en una calle de Segovia, esta semana. - Foto: Rosa Blanco

El MG ZS volvió a ser el coche más vendido en septiembre en España. Por segundo mes consecutivo lideró la carrera de las marcas por lograr el mayor número de matriculaciones. Nada extraordinario si no fuera porque se ha convertido en el primer coche chino en situarse en cabeza y ha anticipado una posible futura tendencia del mercado en el sector del automóvil.

Las marcas chinas coparán un 20 por ciento de las matriculaciones españolas en 2033, según un estudio realizado por el portal coches.net y recogido por Europa Press. En la actualidad su presencia es testimonial, pero Segovia sirve como botón de muestra de su creciente expansión. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), nuestra provincia ha registrado 15 matriculaciones de coches MG a lo largo de este 2023. Una cifra que contrasta con los apenas tres del año pasado.

«Son unos coches bastante aceptables en relación calidad-precio y el que lo tiene está contento», señala Juan Manuel Escribano, presidente del Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Gestraa), que también agrupa a algunos de los concesionarios segovianos. Estos se encuentran expectantes ante la irrupción de los coches chinos, pero Escribano cree que se adaptarán. Uno de ellos, BMW Eresma Motor, ya los vende de hecho.

El precio se ha convertido en uno de los factores principales para explicar este fenómeno comercial. El coste medio de un SUV chino de gasolina es de 19.960 euros, mientras que en las marcas europeas se sitúan en los 35.728 euros. En un SUV eléctrico la diferencia alcanza el 14,7 por ciento: el chino cuesta de media 33.771 euros, y el europeo, 38.754 euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a mediados de septiembre que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos. «Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos. [Su precio] se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», subrayó Von der Leyen, quien considera que esta práctica «está distosionando el mercado». «Europa está abierta a la competencia. No para una carrera a la baja», añadió.

La oferta de coches chinos en la actualidad incluye un 34 por ciento de modelos eléctricos, más del doble que el resto de fabricantes. Uno de cada cinco coches eléctricos a la venta en España proceden del país asiático, pero los vehículos cien por cien eléctricos y los híbridos tan solo representan de momento menos del cinco por ciento del parque automovilístico. En Segovia, el otro coche chino que ha penetrado en este 2023 ha sido el BYD, del que se habían matriculado dos unidades hasta agosto.

«Hay mucha incertidumbre entre los consumidores. Ves a gente que quiere cambiar de coche pero que prefiere esperar a ver qué pasa. Además, los precios de los coches eléctricos e híbridos -tanto chinos como nacionales- todavía están un poco disparados», señala el presidente de Gestraa, quien pone el acento también en el reto que se cierne sobre los talleres de reparación: «No sabemos cómo se va a llamar al que tenga que reparar estos vehículos. Mecánico, ingeniero, técnico... Lo que nos viene es delicado. No estamos preparados a nivel de recambios o de mantenimientos. Nosotros no podemos evolucionar a la velocidad que lo hace el automóvil».