La Audiencia Provincial de Segovia ha absuelto al alcalde de Muñopedro, José Antonio Velasco (PSOE), de un delito contra los ciudadanos extranjeros al considerar que no participó en la contratación ni dirigía el trabajo de dos matrimonios que prestaron servicios en la finca Monte Acedos –situada en el propio municipio– sin tener permiso de residencia ni de trabajo y en jornadas que podían llegar a ser de 12 horas. En esta misma causa, la propietaria de la finca en ese momento, Clotilde Martínez-Bordiú, sobrina del marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, y del televisivo Pocholo, reconoció su culpa y aceptó dos años de cárcel.
Los hechos se remontan a 2019. Según el relato de hechos probados de la sentencia, Martínez-Bordiú contrató en torno a septiembre de 2019 los servicios de un matrimonio hondureño en situación irregular en España para que ejerciese de guardeses de la finca y bajo la promesa de conseguir su regularización. Sin embargo, eso nunca llegó y, mientras, la mujer del matrimonio trabajaba todos los días de la semana de 7.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, cuando la propietaria no estaba en la finca, y de 9.00 a 16.00 y de 18.00 a 23.00 cuando sí que se encontraba en ella. Y él de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00. Todo por 900 euros que recibían en metálico cada uno y sin vacaciones, asistencia médica ni pago de horas extras a pesar de que tenían un hijo menor de edad y de que el hombre llegó a sufrir lesiones en un ojo desbrozando lavanda y en una rodilla durante una cacería.
La propietaria de la finca prescindió de este matrimonio en agosto de 2020 después de saber que esperaban un segundo hijo, y contrató a otra pareja –en este caso de nacionalidad colombiana– en las mismas condiciones que la anterior y dándole incluso un trato vejatorio. Martínez-Bordiú decía a la mujer de este matrimonio que era «muy bruta» y «lenta» en su labor y, al despedirla en enero de 2021, la descontó de su salario ese mes por haber estado enferma.
La Fiscalía Provincial de Segovia y la acusación particular pedían 21 meses de prisión para el alcalde de Muñopedro, José Antonio Velasco, agricultor de profesión, como cómplice del delito por ser el encargado de facto de la propietaria cuando ella no estaba en la finca. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha concluido que el regidor, que ha contado con la defensa del abogado Juan Carlos Pascual, no participó en la contratación de estos trabajadores, no fijaba su horario laboral y tampoco controlaba su cumplimiento. Añade, además, que ayudó a ambos matrimonios en los trámites de empadronamiento en Muñopedro y que en algunos ocasiones llevaba a sus hijos al colegio.
«Su única intervención en materia de la actividad laboral que desarrollaban se refería a que en ocasiones pudiese dar instrucciones a los encargados del mantenimiento de la finca sobre determinados trabajos de mantenimiento que fuese necesario realizar, así como actuar de punto de contacto entre la propietaria y los trabajadores cuando estos tenían alguna petición que hacer, sin que conste que él tuviese la capacidad para decidir sobre lo que se le solicitaba, ni que efectivamente adoptase alguna decisión al respecto», subraya la sentencia, que insiste en que la contratación de los trabajadores y el establecimiento de las condiciones laborales fue llevado a cabo por la propietaria de la finca.