El escritor y divulgador histórico y ambientalista Julio Martín Casas falleció ayer en Madrid a los 86 años. Su labor divulgadora e investigadora se centró principalmente en la conservación del patrimonio ambiental y sostenible en España a través de la Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente (FEPMA), de la que fue fundador y principal impulsor desde su origen en 1978 hasta 2008, año en el que dejó de funcionar.
FEPMA fue una de las primeras organizaciones que impulsó los estudios ecológicos y de sostenibilidad, en particular para la recuperación de las cañadas y su patrimonio ambiental. Igualmente se reconoce su destacada contribución a la creación de las Casas de Oficios y Escuelas Taller, que propiciaron la incorporación de jóvenes a oficios relacionados con la conservación del patrimonio natural y cultural.
Entre sus obras más importantes destaca el libro "Las vias pecuarias del Reino de España, un patrimonio natural y cultural europeo", en el que como coordinador rcogió textos de varios autores sobre las Cañadas Reales, su importancia, conservación y legislación, así como fotografías del medio físico, infraestructura viaria, rebaños y razas ganaderas, chozos, artesanía pastoril o patrimonio cultural.
También destacó por su vertiente como historiador y documentalista con obras como "El exilio Español (1936-1978)", en colaboración con Pedro Carvajal Urquijo y "Memoria socialista: 125 años", escrito para conmemorar la fundación del Partido Socialista Obrero Español.
Martín Casas residió durante muchos años en La Granja de San Ildefonso, manteniendo un vínculo con el Real Sitio plasmado también en artículos y libros.