La Granja celebra el lunes el 188 aniversario de la Sargentada

DS
-

El programa conmemorativo del motín de sargentos de 1836 incluye un acto institucional, pregón, la inauguración de una placa, ofrenda de coronas con acompañamiento de himnos liberales interpretados a la dulzaina y el guiñol 'El sargentillo valiente'

Cartel anunciador de los actos conmemorativos de la Sargentada 2024 en La Granja. - Foto: DS

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Sociedad Castellarnau, amigos de Valsaín, La Granja y su entorno, conmemorarán el próximo 12 de agosto el 188 aniversario de La Sargentada de La Granja, rebelión de sargentos, cuyo motín propició la recuperación de la Constitución de Cádiz de 1812.

En la noche del 12 de agosto de 1836, mientras la reina regente María Cristina de Borbón descansaba en el Palacio Real de La Granja, un grupo de soldados y sargentos se amotinó, ante la pasividad de sus oficiales, y exigió a la regente derogar el Estatuto Real de 1834 y volver al régimen de la Constitución de 1812. Aquel motín, conocido como 'La Sargentada', apoyado por el pueblo de La Granja, hizo que María Cristina de Borbón firmara el decreto que restablecía la Constitución de 1812. Este hecho fue clave para la historia de España, ya que impulsaría el retorno al constitucionalismo, abriendo la puerta de nuevo al régimen democrático español.

El próximo 12 de agosto se vivirá una jornada conmemorativa en la que destaca un acto institucional en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso a las 12:00 horas donde el alcalde, Samuel Alonso, estará acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y Mª Dolores López, concejala local. La lectura del pregón inaugural que recuerda la efeméride correrá a cargo de Alejandro Tiana, ex secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y rector honorífico de la UNED. El acto será presentado por el alcalde del Ayuntamiento de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés y contará con la actuación de un Cuarteto de Cuerda de la Fundación Katarina Gurska que interpretará temas de ilustres músicos visitantes del municipio como Scarlatti y Boccherini.

El acto institucional comenzará a las doce del mediodía en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.El acto institucional comenzará a las doce del mediodía en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. - Foto: DS

Acto seguido se procederá a la inauguración de la placa conmemorativa instalada en la fachada del Ayuntamiento y que rinde homenaje a este acontecimiento tan importante para la memoria democrática de España. La ofrenda de coronas estará acompañada por los himnos liberales, la Marsellesa, el himno de Riego, y el himno Nacional de España, en esta edición interpretados con dulzaina, como guiño al instrumento de música folclórica más típico de Segovia.

A las 20:00 horas el Patio de la Chimenea de la Real Fábrica de Cristales de La Granja acogerá el ya tradicional guiñol "El sargentillo valiente".

"La Sargentada - señala el secretario de Estado Fernando Martínez - fue un hecho histórico fundamental para el restablecimiento de la Constitución de Cadiz de 1812 y especialmente porque a partir de este acontecimiento se produjo definitivamente el proceso de consolidación del liberalismo en España. Es un hito que importante no olvidar porque forma parte de la Memoria Democrática de España".

El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso agradece a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática su compromiso por segundo año consecutivo con la celebración de este acto conmemorativo y a la Sociedad Castellarnau por la gran labor realizada durante 22 años, mantenimiento viva esta efeméride y poniendo en valor la democracia como base fundamental de la convivencia en la actualidad.

Castellarnau es una asociación afincada en el Real Sitio de San Ildefonso, que lleva a cabo una labor didáctica, promoviendo conferencias, seminarios, publicaciones y boletines, exaltando la cultura del pasado y del presente, y dando a conocer personajes que a lo largo de la historia han mostrado curiosidad por este Real Sitio.