Muchos segovianos han recibido en los últimos días una carta de la Gerencia Territorial del Catastro que les comunica que los inmuebles de su propiedad que se especifican tienen un nuevo valor catastral, «tras el procedimiento de valoración realizado en el municipio de Segovia», según indica la misiva. En concreto, la Gerencia Territorial del Catastro ha revisado los valores catastrales de los inmuebles urbanos de Segovia. Este procedimiento se ha realizado por primera vez en Segovia desde 2009 y ha supuesto un descenso del valor catastral medio de los bienes inmuebles urbanos respecto a la anterior ponencia.
La Ley del Catastro Inmobiliario establece que los procedimientos de valoración colectiva de carácer general se inician de oficio o a instancia del ayuntamiento correspondiente cuando se detectan diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron para la determinación de los valores catastrales vigentes. Tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los anteriores, pero no se deben dejar pasar más de diez años, según la mencionada ley.
En declaraciones el pasado mes de junio a la Cadena Cope, el alcalde de Segovia, José Mazarías, criticó que los anteriores Gobiernos municipales «no quisieron» afrontar este proceso y lo calificó como una «necesidad». «[El valor catastral de Segovia] estaba altísimo, muy inflado y muy por encima del precio real», remarcó Mazarías. El valor catastral medio de los bienes inmuebles urbanos, según el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2024 se sitúa a día de hoy –los nuevos valores no entrarán en vigor hasta 2025– en 92.191,01 euros. Y en 58.640,78 euros el de los inmuebles de uso residencial, el más alto de Castilla y León por encima por encima de Burgos (53.740,65 euros), Valladolid (51.230,10 euros), Soria (43.824,40 euros), Ávila (41.280,5 euros), Zamora (39.322,04 euros), Salamanca (39.112,86 euros), León (38.926,54 euros) y Palencia (37.494,08 euros), según datos de 2022 de la Dirección General del Catastro.
«Han transcurrido 14 años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva general, existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes y se han producido modificaciones y desarrollos del planeamiento urbanístico del municipio», subraya la Gerencia Territorial del Catastro de Segovia para justificar la revisión de los valores catastrales de Segovia, que pasan a ser de media 72.340,58 euros, un 21% menos que hasta ahora.
Uno de los principales efectos que va a tener la revisión para los segovianos tiene que ver con el recibo del IBI, que se calcula a partir del valor catastral de cada inmueble y del tipo de gravamen que establezca el Ayuntamiento. En este caso, el pleno municipal aprobó el pasado mes de junio elevarlo del 0,48% al 0,65% con el objetivo de minimizar las repercusiones del descenso de los valores catastrales. «Supondría ingresar cinco millones de euros por el IBI, lo que en la práctica supondría la paralización del Ayuntamiento, una verdadera catástrofe. En estas circunstancias hay que modificar el porcentaje que aplica el Ayuntamiento para que los ciudadanos no tengan modificaciones en sus recibos», ha explicado Mazarías.
También ha asegurado que la mayoría de los segovianos no sufrirán subidas del IBI: «Este equipo de Gobierno quiere cuadrar las cuentas de manera que los recibos que pagan los vecinos no tengan ninguna variación, que al final es lo que nos importa. (...) La mayoría van a pagar lo mismo o un poco menos y algunos, como los barrios que son nuevos y no se hizo una revisión, van a pagar un poco más. Pero en general no van a variar».