El gobierno municipal del PP ha propuesto al Grupo Avanza, adjudicatario del servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús, avanzar en la reestructuración del mismo con la elaboración de estudios. «Yo creo que está siendo bastante ineficiente y poco sostenible», ha reiterado de nuevo esta semana el alcalde, José Mazarías. Al argumento de que los autobuses urbanos «no pueden transportar aire», en referencia, sobre todo, a la escasa ocupación en el recinto amurallado de algunas líneas, añade nuevos retos como la incorporación de cuatro autobuses eléctricos en el mes de octubre y la progresiva renovación de la flota a medida que los vehículos van alcanzando los diez años de vida útil que recoge el contrato con Avanza.
Precisamente, esta semana, el gobierno municipal ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la cesión de uso de un terreno de más de 15 metros cuadrados en la calle Gremios del Cuero de Segovia, del polígono de Hontoria, para que Unión Fenosa pueda instalar allí un centro de seccionamiento y telemando de electricidad que será el que suministre de energía eléctrica a la estación de recarga, con cinco puntos, uno de ellos móvil, que se ha construido junto a las cocheras del Grupo Avanza, destinada precisamente a los autobuses que llegarán en octubre.
El coste de esta inversión ha sido de aproximadamente 600.000 euros (sin IVA) y en un primer momento lo ha asumido la adjudicataria del servicio municipal de transporte pero Mazarías ha explicado que «serán reembolsados por el Ayuntamiento, ya que forma parte de un proyecto financiado con fondos europeos a través de una convocatoria del actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Otros 430.000 euros, también financiados con fondos europeos, se han destinado a la adquisición de los cuatro autobuses eléctricos.
El alcalde ha informado de que estos vehículos se destinarán a dar servicio a las líneas 11 y 12, que comunican la ciudad con la estación del AVE, y a la Línea 4, circular.
Ha recordado que hace unas semanas Avanza hizo pruebas con autobuses eléctricos en al ciudad «que fueron muy satisfactorias y se comprobó que los vehículos elegidos tienen autonomía suficiente para las rutas a las que serán destinados».
Cuando entren en funcionamiento se retirarán de la circulación cuatro de los autobuses actuales que ya han cumplido diez años y están sufriendo averías, como la ocasionada esta semana en la calle de San Juan donde se produjo el vertido de aceite. Sin embargo, dos de ellos quedarán «en reserva» para atender «posibles eventualidades», según el regidor segoviano.
Todas estas modificaciones en el servicio público obligarán a renegociar el contrato en vigor con el Grupo Avanza, ha admitido Mazarías.
¿Híbridos o eléctricos? En cuanto a esa progresiva adquisición de nuevos autobuses, ha comentado que se analiza «cuál es el sistema más adecuado... si tienen que ser 100% eléctricos o híbridos porque depende de las pendientes que tienen que vencer, ya que el consumo se adapta en algunas condiciones mejor a a un tipo y en otras al otro».