CaixaBank colaboró económicamente con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) para la instalación de un sistema anticolisión de aves en diez pistas de pádel de titularidad municipal situadas en otras tantas localidades de la provincia de Segovia. El objetivo de esta acción es evitar la muerte de miles de aves que impactan contra las cristaleras de estas dotaciones deportivas.
Esta iniciativa se eleva hasta alcanzar las intervenciones en 19 pistas de pádel tras sumar las realizadas por otros municipios segovianos que han asumido el coste completo de la rectificación. El sistema anticolisión de aves instalado consiste en unas redes de nylon blancas dispuestas en la cara exterior de los cristales, que se sostienen en diferentes puntos de la estructura metálica. Estas redes tienen un aspecto similar a la red de una portería de fútbol y el tamaño de su luz es suficiente para disuadir a las aves de intentar atravesar el cristal.
En cada pista de pádel en la que se actuó se instaló además un cartel informativo sobre la campaña, que da a conocer la importancia que tiene la conservación de las aves para el control de plagas, la dispersión de semillas o la salud pública. "Son en definitiva servicios ecosistémicos que nos aporta la avifauna autóctona y que acaba beneficiando, y mucho, al medio agrario y rural", explicó el coordinador de la campaña y miembro de Grefa, Carlos Cuéllar.
Protección a la avifauna autóctona
Este proyecto, promovido por Grefa en colaboración con CaixaBank a través de su 'Convocatoria de Medioambiente', supuso el mayor impulso emprendido hasta la fecha para atajar en la provincia de Segovia la muerte de aves por colisión contra las cristaleras de las pistas de pádel. Concretamente, esta colaboración permitió actuar en los municipios de El Espinar, Espirdo, Valseca, Alconada de Maderuelo, Riaza, Duruelo, Sacramenia, Sebúlcor, Otero de Herreros y Santa María la Real de Nieva. Además, se desarrollaron actividades educativas sobre la avifauna en los colegios de educación primaria de Prádena, Trescasas y Navafría.
Durante la ejecución de los trabajos y la celebración de las actividades educativas, Grefa observó diferentes especies de aves muertas en el interior y exterior de las pistas de pádel, siendo víctimas de ello especies como colirrojo real, carbonero común, gorrión común, estornino negro e incluso milano real, rapaz catalogada en España como 'en peligro de extinción'.
Recientemente, un ejemplar de esta especie amenazada, tras colisionar con la cristalera de una pista de pádel de Trescasas, pudo ser rescatado aún con vida por un miembro de Grefa. Este milano real fue trasladado por los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) 'Los Lavaderos', en Segovia. "También hemos sido testigo de la preocupación manifestada por este problema por parte de numerosos vecinos, los cuales nos han mostrado su satisfacción por ver rectificadas las pistas municipales de pádel de su pueblo", indicó Cuéllar.