«Trabajamos para que vengan a vivir familias jóvenes»

G. A.
-

La localidad de Vegas de Matute multiplica por tres su población en verano y, sobre todo, durante las fiestas en honor a la Virgen de Matute la primera semana de septiembre, por sus atractivos naturales, su patrimonio y tradiciones

El alcalde de Vegas de Matute, Jesús Sanz Barreno, en el Ayuntamiento del municipio - Foto: DS

Para Jesús Sanz Barreno es su segundo mandato al frente de la Alcaldía de Vegas de Matute, en  cuyo Ayuntamiento mantiene una holgada mayoría el PSOE. Habla con pasión del proyecto más importante que maneja ahora mismo su equipo de gobierno en un municipio de tradición ganadera pero también con una historia ligada a la historia de los caleros, por los hornos de cal del Zancao, que cuentan con el premio de Medio Ambiente 'Fuentes Claras' para la sostenibilidad en municipios pequeños. También es un pueblo orgulloso de sus tradiciones y folclores y de sus fiestas en honor a la Virgen de Matute, que celebra la primera semana de septiembre.

En su primer mandato como alcalde tuvo que hacer frente nada menos que a  una pandemia, la del covid. ¿Qué balance hace de estos años al frente de la Alcaldía?
Fueron unos inicios un poco malos esos años de pandemia pero nosotros desde el Ayuntamiento no hemos parado nada, aunque es un pueblo pequeño trabajamos para que los vecinos tengan servicios y para que aumente la población, que desde que soy alcalde ya ha crecido en casi  un centenar de habitantes empadronados.  

¿Cuál es el proyecto más importante del Ayuntamiento para este segundo mandato?
Ahora estamos intentando hacer una actuación urbanística en el paraje de la Dehesa, parcelas urbanas para venderlas y que se construyan viviendas en un plazo no superior a los cuatro o cinco años, un proyecto para que vengan familias jóvenes al pueblo. Ahora mismo la población  es sobre todo de gente mayor y por eso hemos decidido sacar adelante el proyecto de las parcelas con dos fases, que en total suman 27 parcelas. El Ayuntamiento asumirá la urbanización y los servicios y cada parcela tendrá una superficie media entre los 480 y los 500 metros cuadrados.

¿Qué atractivos tiene Vegas de Matute para que se asienten nuevas familias en el municipio?
Está bien comunicado, en la proximidad de la carretera N-110, a 25 minutos de Segovia capital por carretera, aunque no tenemos ferrocarril. Está situado en la falda de la Sierra de Guadarrama, a los pies de los cerros conocidos como Calocos, un paisaje natural y un patrimonio, como los hornos de cal del Zancao. Tenemos ocho y fue una actividad muy importante a partir del siglo XVI por su contribución a la construcción del Monasterio del Escorial. En verano viene mucha gente. Ahora mismo estaremos rondando más de mil personas residentes. Tenemos probablemente una de las mejores piscinas municipales de la zona, con césped natural y una pista de pádel construida durante mi mandato, además de un frontón. Los vecinos están contentos, la verdad.

¿Dispone de buenos servicios sanitarios, de transporte, etc.?
Al superar los 300 habitantes hemos pasado de tener médico y enfermera un día a la semana a que vengan dos días. Querríamos más pero es una mejora. En cuanto al autobús de línea, Avanzabus, en el servicio Segovia-Ávila, tiene parada los martes y jueves, con salida en dirección Segovia a primera hora de la mañana y regreso a primera de la tarde. También hay un servicio bancario móvil, de Caixabank, dos veces al mes. Para un pueblo pequeño no está mal aunque nos gustaría tener más y mejores servicios. Pero es lo que hay. En el ámbito turístico, los hornos de cal son muy visitados y vienen autobuses con viajes organizados por universidades de Madrid. También tenemos una ruta a La Risca de Valdeprados y un área para 9 ó 10 autocaravanas. En el pantano de Los Ángeles de San Rafael se practican varios deportes acuáticos.

¿Qué actividad económica mayoritaria tiene Vegas de Matute?
La ganadería, aunque son ocho los ganaderos en activo. Hay vecinos que trabajan en Segovia o en Madrid y segundas residencias.

Las Vegas es además un pueblo muy amante de sus tradiciones. ¿Cómo serán las fiestas en honor a la Virgen de Matute este año?
Se celebrarán del 5 al  9 de septiembre y antes habrá una Semana Cultural que ya tiene algún acto el 24 de agosto y se extiende hasta el 4 de septiembre. El sábado 31 de agosto se celebrará la VIII Muestra folclórica de Vegas de Matute, con el grupo de danzas del pueblo, 'Cal y Tomillo', y grupos de Tordesillas y Prádena. El domingo 1 de septiembre habrá una actuación  del grupo de flamenco de Vegas de Matute, que se llama 'La Flor del Naranjo, con un grupo invitado. La Semana Cultural incluye actividades para niños y jóvenes y en las fiestas habrá verbenas, con orquestas, seguidas de disco-móvil. Quiero dar las gracias a la peñas y a todos aquellos que colaboran desinteresadamente en su organización, así como al presidente y a los mayordomos de la Cofradía de la Virgen de Matute. Durante las fiestas el pueblo está siempre lleno de gente.