Ha fallecido a los 68 años de edad el médico, escultor, y escritor José Antonio Abella, natural de Burgos pero afincado en Segovia. Como literato ganó varios premios, entre ellos el Ateneo Ciudad de Valladolid.
Se convirtió en protagonista en los últimos años por la polémica por la colocación de la estatua del diablillo que él mismo creó en la calle San Juan. La noticia dio la vuelta al mundo -se hicieron eco medios de Reino Unido, Alemania, China, Nueva Zelanda o Estados Unidos- y él se sintió desbordado y perplejo. Lamentó que se diera una idea "intolerante, arcaica y retrógrada de Segovia, porque ni Segovia ni España están representados por estas personas integristas y ultrarreligiosas", según remarcó.
Planteó la idea al Ayuntamiento tras conocer una leyenda parecida a la del Acueducto en Lübeck (Alemania) y renunció a los posibles beneficios económicos por 'merchandising' "a condición de que ese dinero se invierta en la restauración del patrimonio segoviano".
Como escultor también fue el autor del Monumento a la Trashumancia de Segovia. Escritor desde 1992 con 'Yuda', fue autor de 11 novelas hasta 'El corazón del cíclope' (2023).