La CHD procederá al vaciado "inminente" de la presa del Tejo

Sandra Segovia
-

El alcalde de El Espinar asegura que no se bajará el nivel del agua hasta que no se garantice el suministro a los vecinos

La CHD procederá al vaciado "inminente" de la presa del Tejo

El Consejo de Ministros del 14 de enero aprobaba las actuaciones necesarias para el vaciado del embalse de El Tejo (El Espinar, Segovia) sin causar el desabastecimiento a la población durante el mismo, por un importe máximo de 4.819.593,25 euros IVA incluido.

El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, explica que el Ayuntamiento ha mantenido recientemente una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero así como con la empresa a la que la CHD ha adjudicado las obras en la pantalla de la presa. Actualmente, según apunta Figueredo, "hay que valorar si tirar la pantalla y hacerla nueva o si se puede restaurar la pantalla que hay. Cuando la empresa analice el estado en el que se encuentra, decidirán qué hacer". 

Para ello, lo que se hará a continuación es bajar el nivel del agua hasta la cuota inocua. "Ahora será inminente el vaciado de la presa, pero no voy a dejar que nadie se lleve un litro de agua de la presa hasta que por escrito no nos digan que nos garantizan el suministro del agua. No sabemos el tiempo que puede durar la obra, pero está claro que en lo que se alargue tenemos que tener asegurado el abastecimiento para la gente". Y es que por el momento no hay nada firmado sobre el papel, pero el alcalde explica que "de boca" la solución que se plantea desde la CHD es llevar el agua a la localidad desde Puente Alta, presa ubicada en Revenga. "Ya hay una tubería que existe hasta El Espinar, pero a esa tubería la faltan todas las bombas hidráulicas que empujan el agua porque las robaron hace mucho tiempo, pero cuando he visto la cantidad económica que el Ministerio va a destinar a estas actuaciones entiendo que no es sólo para realizar un estudio, sino que también se hará una tubería nueva o actuaciones en diversos sitios".

Y es que el derivar agua desde Puente Alta parece la principal opción, ya que Figueredo confirma que tiene constancia de que desde la Confederación ya han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Segovia, al cual pertenece la presa de Revenga. 

Según un comunicado del Grupo Municipal Socialista del municipio, apuntan a que "el registro de la CHD indica claramente que el Ayuntamiento no está llevando a cabo una correcta explotación ni el necesario mantenimiento de la presa". Ante esto, el alcalde de El Espinar explica que tras llevar al juzgado la titularidad de la presa, el Contencioso- Administrativo sentenció que entendía que el propietario de la presa era Confederación. "Cuando la sentencia llegó a la Confederación no se recurrió, por lo que se dio por hecho que ellos son los propietarios", explica, y añade que "ahora, tras muchos años, se ha conseguido que se haga responsable de las averías en la pantalla de El Tejo". 

"Creo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargado de la gestión de las aguas en la cuenca del Duero, tras la DANA de Valencia se ha puesto las pilas y se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para informarnos de que se habían licitado unas obras de acometida con urgencia para restablecer la pantalla de El Tejo". Así, a finales de diciembre los responsables de Confederación y de la empresa a la que han adjudicado las obras se trasladaron a ver cómo se encontraba la presa. 

Los socialistas han criticado la falta de información proporcionada por el equipo de gobierno y exigen que se informe adecuadamente a los vecinos sobre las medidas a adoptar. Algo que se ha desmentido desde el Consistorio, ya que Figueredo explica que "se ha dado constancia de esta situación en la comisión, en el pleno del Ayuntamiento y se ha publicado en las redes sociales. Pero yo hasta que no tenga más noticias de qué o cómo se va a hacer no puedo inventármelo", sentencia.