El Ayuntamiento recuperará cuatro quioscos-bares de temporada

Gonzalo Ayuso
-

El gobierno municipal contrata asistencia técnica externa para determinar las intervenciones necesarias en los de Jardinillos de San Roque, las dos alamedas y la arboleda de San José

El quiosco de la Alameda del Parral es el que a priori se encuentra en peor estado. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia prevé recuperar para este verano los cuatro quioscos-bares de temporada de titularidad municipal que están situados en los Jardinillos de San Roque, Alameda de la Fuencisla, Alameda del Parral y arboleda de San José (junto al Parque Infantil de Tráfico).

El 20 de marzo formalizó un contrato menor con el estudio de ingeniería  y arquitectura Einarq, dirigido por el arquitecto Jesús Javier Zaera Martín, que ya ha realizado con anterioridad trabajos para el consistorio segoviano.

A finales de mes deberá entregar una serie de documentación que determine las intervenciones necesarias en los cuatro quioscos-bares de temporada de titularidad municipal,  ya que el contrato, por importe de  4.356  euros (IVA incluido), tiene por finalidad la asistencia técnica para llevar a cabo la futura rehabilitación de estas instalaciones.

En la arboleda de San José, junto al parque infantil de tráfico, se encuentra una de estas concesiones municipales.En la arboleda de San José, junto al parque infantil de tráfico, se encuentra una de estas concesiones municipales. - Foto: Rosa Blanco

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Patrimonio y segundo teniente de alcalde, Alejandro González-Salamanca, explica que el de los Jardinillos de San Roque es a priori el que menor intervención necesita, aunque indica que el Ayuntamiento tiene conocimiento «que será necesario quitar una gotera y algún tema menor», pero muy diferente es la situación de los dos situados en las alamedas, cerrados desde hace años.

Las instalaciones en peor estado, a falta de que se entregue el informe encargado a la empresa externa son las del quiosco-bar de la Alameda del Parral, junto a la fuente situada frente al puente de piedra del siglo XVII que conecta esta zona verde de la ciudad con el camino que conduce al Campus de Santa Cruz de IE University y con  el paseo de Santo Domingo de Guzmán.

«Su rehabilitación es algo que tenemos que valorar porque está en un sitio un poco complicado pero la idea es sacarlo adelante», indica González-Salamanca, al igual que el de la arboleda de San José.

Dos opciones. Este teniente de alcalde, responsable de la gestión del patrimonio municipal, ha informado a El Día de Segovia de que una vez tenga la evaluación sobre el estado real de las instalaciones, así como de las intervenciones necesarias en cada caso para su rehabilitación para que puedan recuperar su función, en el gobierno municipal «tendremos que valorar si incorporamos la inversión necesaria al pliego de condiciones de la concesión para que lo ejecute el adjudicatario/a del arrendamiento o bien el Ayuntamiento asume la rehabilitación y después publica la licitación, una vez esté debidamente acondicionado».

En su opinión, la intervención más viable en un primer momento es la de los Jardinillos de San Roque. «Creo que como se encuentra razonablemente en buen estado, sacaremos la licitación rápidamente».

Reitera que el objetivo es que este verano puedan estar en funcionamiento los cuatro pero todo dependerá de la inversión y del alcance de las intervenciones necesarias. No considera prudente que el o la potencial adjudicatario/a «soporte mucha carga sin saber si le va a funcionar el negocio, porque podría no salir adelante la licitación», dice.

Además del canon anual que se fije, los adjudicatarios tienen que hacer frente a la tasa por utilización del dominio público que varía, según las zonas entre los 9 euros para los situados en las de Primera categoría y los 2,97 euros para los de Quinta categoría, por metro cuadrado y mes.

Hay que tener en cuenta que estas tasas, recogidas en las Ordenanzas Fiscales de este año 2024 son comunes para el uso y aprovechamiento no solo de este tipo de quioscos sino también para los de prensa, venta de lotería e instalaciones similares, y son cinco las categorías en función de la vía en la que se encuentren las construcciones o instalaciones, que pueden ser fijas o desmontables.

A lo largo de las últimas décadas estos quioscos-bares de temporada han sufrido distintos avatares y el de los Jardinillos de San Roque y el de la Fuencisla fueron reconstruidos con un nuevo modelo más moderno y funcional en la primera década de este siglo, durante la etapa de Pedro Arahuetes como alcalde.

La última licitación pública del Ayuntamiento de Segovia se produjo en el verano de 2020, cuando se adjudicó el de los Jardinillos de San Roque por dos años prorrogables por otros dos como concesión demanial - una autorización especial de uso de un espacio público - por el pago de 10.802,50 euros como canon anual (el precio de salida fue de 6.820 euros).

El contrato incluyó la posibilidad de servicio de terraza. En ese momento fueron tres las ofertas presentadas.

Los otros tres quioscos-bares llevan cerrados desde hace años, el de la Fuencisla desde el final de la temporada de verano de 2021.