La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia han clausurado este martes cuatro programas mixtos de formación y empleo en materia de construcción y atención sociosanitaria desarrollados en la capital segoviana y en los que han participado 36 desempleados.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha financiado con 454.561 euros el desarrollo de dos programas de Operaciones Auxiliares de Albañilería y dos programas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, junto al delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, y al concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, José Luis Horcajo, han hecho entrega esta mañana de los diplomas a los alumnos que han completado con éxito los programas mixtos de formación y empleo que acaban de concluir en Segovia.
Desde el 1 de marzo de 2023, se han desarrollado de forma sucesiva dos programas de Atención Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, de seis meses cada uno, y un total de 20 participantes, con una subvención por parte del Ecyl de 252.534 euros; y dos programas de Operaciones Auxiliares de Albañilería, Operaciones de Hormigón y Revestimientos, también de seis meses cada uno y de forma consecutiva, con 16 participantes. En este caso la subvención del Ecyl ha sido de 202.027,20 euros.
En el acto de hoy han recibido diplomas los participantes de los dos programas de cada una de las especialidades que se han desarrollado en los últimos seis meses; es decir a un total de 18 alumnos-trabajadores: 8 del programa de construcción y 10 del programa de atención sociosanitaria.
Los programas mixtos de formación y empleo van dirigidos a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro y tienen por objeto poner en marcha acciones mixtas que proporcionan una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras de utilidad pública e interés social, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral de los participantes.
Tienen una duración entre 6 y 12 meses. Los participantes en estas convocatorias siguen completando su formación a la vez que desempeñan un trabajo remunerado, adquiriendo experiencia a la vez que mejoran sus conocimientos.
Los destinatarios son personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleoen el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Están considerados como colectivos preferentes para acceder a estos programas los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los parados de larga y muy larga duración; y las personas en riesgo de exclusión social.