El Acueducto contará con un plan integral de conservación

G. A.
-

El Ayuntamiento presenta el último día del plazo fijado en la convocatoria del Ministerio de Cultura un proyecto ya programado en 2023 centrado en seis pilares del tramo medieval

Tramo del Acueducto reconstruido en época medieval. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Alejandro González Salamanca, ha informado de que el gobierno municipal del Partido Popular quiere elaborar un Plan Integral de Conservación del Acueducto y, en ese sentido va el proyecto presentado esta semana, el último día del plazo, a la convocatoria del Ministerio de Cultura, que ha reservado en su presupuesto para este año, como ya hizo en 2023, una subvención nominativa de 100.000 euros para trabajos de restauración en el monumento.

González-Salamanca ha explicado que «en esta ocasión estamos bien preparados», a diferencia de 2023, cuando los plazos fueron insuficientes, según los actuales responsables municipales, para redactar un proyecto y ejecutarlo, lo que motivó que el Ayuntamiento tuviera que  devolver la mayor parte de la subvención al Ministerio.

El edil del PP explica que la intervención en los pilares 0 a 6 del Acueducto, en todos los alzados, incluyendo el canal, así como en los apoyos en el terreno de la pilas 69 y 70 del mismo, servirá para llevar a cabo estudios que permitan planificar todos los años distintas actuaciones en el principal monumento de la ciudad, que es de titularidad municipal.

El proyecto presentado a Cultura tiene un coste estimado de 94.824 euros, incluyendo IVA, gastos generales y el beneficio industrial de la empresa a la que se adjudiquen los trabajos. Autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, debe minimizar la intervención sobre el monumento y está restringido a dar solución a los problemas concretos identificados y estudiados. 

PSOE. Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Clara Martín, sostiene que se trata del proyecto programado cuando ella era alcaldesa, momento en el que se elaboró la memoria, porque el tramo medieval es el que precisa una intervención más urgente. Añade que estudios sobre el Acueducto hay ya suficientes y reclama que la Junta, como ha hecho el Ministerio, se involucre en su conservación.