El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha instado a Luis Tudanca, secretario del Partido Socialista de la Comunidad, a poner "pie en pared" y que los diputados socialistas de Castilla y León en las Cortes Generales voten en contra del concierto catalán.
"Tudanca dice que va a estar en contra de que se perjudique a Castilla y León en asuntos de financiación autonómica, lo tiene fácil", ha asegurado Vázquez en declaraciones a los periodistas previas a una comida con cerca de medio millar de cargos públicos y afiliados del PP de Segpvoa celebrada en el pabellón polideportivo de San Cristóbal de Segovia con la que el partido ha arrancado el curso político en la provincia.
"El Partido Socialista debe poner ese pie en pared a esos perjuicios que están causando, no solamente en cuestiones como la financiación autonómica o la ley inconstitucional de la amnistía, sino también de esos privilegios económicos que se quieren dar a otras comunidades autónomas en detrimento de nuestra comunidad", ha afirmado el secretario autonómico.
Por su parte, Paloma Sanz, presidenta provincial del PP, ha subrayado el compromiso del partido con "resolver los problemas de los ciudadanos en áreas como vivienda, conciliación familiar, agricultura y ganadería", frente a lo que calificó como la actitud de "dar problemas" por parte de otros grupos políticos. Sanz también ha destacado la reciente solicitud del PP en el Senado para convocar un pleno extraordinario, en el que se exigirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explique los detalles del pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana, afirmando que dicho acuerdo perjudica a los españoles.
Además, la presidenta provincial del PP ha anunciado que la próxima semana se celebrará en Segovia un comité ejecutivo autonómico que presidirá Alfonso Fernández Mañueco, donde se definirán las directrices para los próximos meses.
Por su parte, José Luis Sanz Merino, Consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León, ha apoyado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que se ha aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, y ha asegurado la "ley nunca debió haberse promulgado", por lo que confía en que el Tribunal declare su inconstitucionalidad.
El encuentro ha concluido con la reafirmación de la estrategia del Partido Popular de mantener una "política de mano tendida" hacia otras fuerzas políticas en Castilla y León, aunque con una firme oposición a lo que consideran políticas rupturistas del Gobierno central.