El PSOE insiste en que la Junta de Castilla y León debe declarar a la ciudad de Segovia zona tensionada en materia de vivienda. El secretario general del partido en la provincia y diputado nacional, José Luis Aceves; el procurador José Luis Vázquez, viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento y exalcaldesa de la capital, Clara Martín, han comparecido esta mañana antes medios de comunicación locales junto a la parcela cedida al gobierno autonómico donde se construirán viviendas colaborativas para denunciar lo que consideran nula política de vivienda pública del ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.
También han instado al gobierno municipal del PP en el consistorio segoviano para que reclame a la Junta que, como administración competente, ponga fin al déficit de vivienda asequible en Segovia y desarrolle los proyectos y la planificación del anterior equipo socialista en el Ayuntamiento en este ámbito.
La portavoz municipal socialista ha sostenido que los anteriores gobiernos municipales, sin tener competencia en materia de vivienda, han seguido una estrategia de planificación y de oportunidades a la regeneración urbana con los diferentes ARUs que se han desarrollado en diferentes barrios de la ciudad y promoviendo también viviendas públicas por parte del Ayuntamiento como el edificio de Evisego en la calle de Bomberos, además de planificar urbanísticamente proyectos para generar nuevas viviendas públicas en el antiguo cuartel de bomberos o en el antiguo regimiento de artillería.
"Nosotros, como gobierno socialista municipal, fuimos quienes instamos a Somacyl a que construyera las viviendas que hoy están previstas en esta parcela, porque si no hubiese sido por la petición expresa que realizamos desde el gobierno municipal, puedo garantizar que la Junta de Castilla y León habría pasado por alto nuestra ciudad, como lleva haciendo los últimos 20 años", ha sostenido Martín, quien ha añadido que "ahora el señor Mazarías (por el alcalde) lo tiene a huevo, digamoslo así; tiene el camino abierto. Dado que él no tiene política en materia de vivienda, que simplemente continúe con la planificación marcada".
Los responsables socialistas insisten en que tanto la Junta como el Ayuntamiento deben hacer realidad el Plan Regional de Las Lastras para promover nuevas viviendas "porque no podemos permitirnos datos como los que hemos recibido estos últimos meses, de que Segovia es la capital de provincia de toda España donde más ha subido el precio del alquiler en el último año; es una situación insostenible y de nada nos sirven los discursos, que desde luego nos preocupan en alto grado, del concejal de Urbanismo que viene a decir y asimilar la vivienda pública con guetos sociales. No, la vivienda pública es para garantizar a nuestros jóvenes un acceso asequible a una vivienda, que no tengan que endeudarse de por vida".
La exalcaldesa cree que Junta y Ayuntamiento deben apostar por la regeneración de los barrios, "donde ahora mismo tenemos personas mayores con rentas bajas y tenemos más gente joven e inmigrantes que vienen a trabajar a esta tierra y tienen derecho también a una vivienda digna; por lo tanto, no podemos dirigir el urbanismo de la ciudad con ese discurso de queremos unos chalecitos para los que se lo puedan pagar. No, aquí lo que queremos son viviendas dignas, asequibles y si el Partido Popular y el señor Mazarías no saben cómo hacerlo es tan sencillo como que siga la senda marcada durante 20 años por el Partido Socialista".
Por su parte, Vázquez ha mantenido que "es triste que el presidente de la Junta, el otro día, ufano y orgulloso, dijera que va a recurrir contra el Gobierno de España la imposición de la declaración de zonas tensionadas, cuando el Gobierno de España no impone, lo que dice es colaborará con financiación, sin tener competencias, con aquellos municipios y aquellas Comunidades Autónomas que impulsen la declaración de las zonas tensionadas; y si hay territorios tensionados urbanísticamente en la demanda de la vivienda es la ciudad de Segovia".
El procurador socialista por la provincia ha afirmado que en 2022 la Junta de Castilla y León no construyó ninguna vivienda de protección pública en la Comunidad Autónoma y que a lo largo de los últimos 8 años ha construido 63 con dinero del Gobierno de España en la ciudad de Valladolid.
Los políticos socialista han estado acompañados por los presidentes de las asociaciones de vecinos de Nueva Segovia, La Albuera y San José, con quienes después han mantenido una reunión y Vázquez ha subrayado que el Ayuntamiento de Segovia aspiraba a fondos para desarrollar cuatro entornos residenciales de rehabilitación programada y dos de ellos se han quedado fuera de las ayudas a la rehabilitación de vivienda, San José y San Lorenzo. "El Gobierno de la Junta de Castilla y León dice que a propuesta del Ayuntamiento pero nos cuesta creerlo", ha añadido, además de reiterar que el ejecutivo autonómico " no aporta un céntimo" a estos programas, lo que repercutirá en los propietarios,que tendrán que hacer frente a una mayor cantidad "cuando el Gobierno de España nunca como ahora está aportando tanto dinero a los entornos de rehabilitación urbana".
Por su parte, Aceves ha explicado que "facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad" declarando Segovia como zona tensionada es una herramienta que la reciente Ley de Vivienda ofrece a las Comunidades Autónomas para hacer posible que se reduzcan los precios de los alquileres.
De esta manera instan a la Junta a dotar al Ayuntamiento de Segovia de los medios e instrumentos necesarios para frenar esa escalada de precios.
El secretario general de los socialistas segovianos ha echado mano de los datos que indican que en los últimos cinco años se ha producido en la capital segoviana una subida del 26,5% en los precios del alquiler y solo en el último año el incremento ha superado el 22%. "Ostenta el triste record de ser la capital de provincia en la que más ha subido en toda España".l