Marta Calvo de Miguel afronta su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Hontalbilla. La cabeza de lista del Partido Popular obtuvo tres concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, los mismos que la agrupación vecinal 'Por Hontalbilla', frente al edil de JPH.
¿Qué la ha animado a presentarse como alcaldesa de la localidad?
Esta es mi segunda legislatura como alcaldesa, porque ya estuve hace doce años al frente del Ayuntamiento. Lo que me ha animado de nuevo a presentarme al cargo es el poder hacer cosas por el pueblo. Me encontraba con ganas y me presenté.
¿Qué es lo mejor de ser alcaldesa?
Que puedes hacer más cosas por el pueblo y por los vecinos y conoces más gente.
¿Y lo peor?
Lo peor es que de vez en cuando te llevas algún berrinche, pero por ahora no puedo decir que haya tenido ninguna mala experiencia.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Mucho mejor que la otra vez. Ahora estoy más fuerte, y ya conoces cómo funciona todo, no entras de nuevas.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Hontalbilla?
Estamos llevando a cabo el arreglo del Centro Cultural, que se va a realizar en varias fases porque hay bastante que hacer. Este año ya hemos comenzado con la primera fase.
Además, tenemos pensado también arreglar la pista deportiva; en el colegio también estamos haciendo arreglos y vamos a pintar y a cambiar las puertas. A esto se suma el arreglo de calles y aceras, que es necesario y los problemas que vayan surgiendo en el día a día.
También tenemos previsto reparar la plaza de Toros.
¿Han aprobado los presupuestos de 2024?
Sí, los aprobamos el jueves 3 de octubre y asciende a 441.000 euros.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
Al arreglo de calles, a la segunda fase del arreglo del Centro Cultural, a la adquisición y reparación de mobiliario urbano, a la plaza de Toros y los gastos de personal.
¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?
No, no ha quedado nada pendiente.
¿Qué balance hace del primer año de legislatura?
Es un balance muy bueno. No tenemos ninguna deuda con nadie y tenemos buena relación entre los siete concejales que formamos parte de la corporación.
¿Qué necesidades ve en el municipio?
Ahora mismo tenemos un gran problema con la línea de teléfono porque tenemos cortes intermitentes desde comienzos del año y no nos han dado ninguna solución. Es un problema que no afecta sólo a Hontalbilla, también a Adrados o a Cozuelos. Y los vecinos están pagando un servicio que no se está dando.
Hemos puesto una queja en la Subdelegación del Gobierno y en Telecomunicaciones, a ver si nos hacen un poco de caso porque esto no es normal.
¿Hay medidas en marcha para evitar la despoblación en la localidad?
Gracias a Dios aquí en el colegio tenemos bastantes niños: cinco en la guardería y 21 en el colegio, por lo que de momento sí que se está quedando la gente joven a vivir.
También estamos intentando arreglar una vivienda municipal para destinarla a alquiler social y de cara al futuro queremos hacer otras dos para atraer población.
En cuanto al centro educativo, ha sido necesario hacer diversas reformas.
Sí. El año pasado arreglamos las humedades y este año vamos a pintar, a cambiar las puertas y a sustituir las luminarias a LED.