El acuerdo presupuestario entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia incluye el compromiso del equipo de gobierno de invertir este año al menos un millón de euros en los polígonos industriales, dentro de un plan plurianual para rehabilitar tanto el del Cerro como el de Hontoria, y la recuperación de los bonos comercio.
Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa la concejal de la formación naranja, Noemí Otero, cuya abstención será suficiente para que el equipo del alcalde, José Mazarías, saque adelante el presupuesto del Ayuntamiento para este año en una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles 9 de abril, fecha todavía por confirmar.
Otero ha empezado su intervención asegurando que ese "voto de confianza" en el PP, que "no es una carta en blanco", ha puntualizado, se produce "con el ánimo del cambio", que tanto Ciudadanos, como la una mayoría de los segovianos, quería cuando se votó en mayo de 2023.
Las actuaciones en los polígonos se centrarán en pavimentación y urbanización, mientras que la dotación para bonos comercio será de 350.000 euros, a los que se sumarán otros 150.000 euros, hasta alcanzar un apoyo conjunto de 500.000 euros, para ayudas para la modernización y mejora de los negocios y de bonificaciones fiscales.
"Para nosotros, los Bonos Comercio son importantísimos y los hemos venido reclamando desde el inicio de la legislatura, porque se trata de una iniciativa positiva, que constantemente demanda el sector y que genera movimiento económico a todos los niveles", ha afirmado Otero.
Proyectos culturales. Otro compromiso de ambas partes es que convocatoria de subvenciones destinada al desarrollo de proyectos y actividades culturales se incremente hasta los 200.000 euros y, además, se celebrará una reunión inmediata con los colectivos culturales con el fin de informar de las circunstancias y condiciones de la misma.
En cuanto al tercer sector, van a continuar las líneas de ayuda general y, además, "creíamos necesario tener un gesto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia por todo el trabajo incansable que han desarrollado hasta el momento y por todos los servicios que ofrecen en un momento crucial para ellos", que se formalizará en un convenio de colaboración dotado con 25.000 euros.
Además de estas "medidas dirigidas a fortalecer la economía segoviana", el pacto incorpora aspectos sobre movilidad, con el compromiso de la redacción de un Plan y la inversión de, al menos, 100.000 euros para la adopción de medidas de protección al peatón; o al emprendimiento con una nueva línea de ayudas a proyectos emprendedores y un programa de innovación.
El PP se ha comprometido también a la modificación de la oficina de Urbanismo y la desaparición de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Segovia (EVISEGO). "Si no da frutos y continúa siendo un lastre para las arcas municipales, se liquidará en el verano", ha explicado Otero.
Otras exigencias de Cs son la aprobación de la Ordenanza reguladora de utilización del dominio público, el cumplimiento del Plan Anual Normativo, la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia y un cambio en la conceptualización de los mercados temáticos.
Seguimiento mensual. "Se va a llevar a cabo una supervisión mensual para revisar el grado de cumplimiento de este acuerdo y ojalá en noviembre podamos decir que han cumplido y que estamos en disposición de votarles a favor con un sí rotundo en los presupuestos del próximo ejercicio, porque será una demostración de la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los compromisos con los segovianos", ha subrayado la edil de Cs, quien además ha incidido en que "este equipo de gobierno ya no es novato, ya no tiene los obstáculos de los recién llegados, ni los presupuestos heredados del Partido Socialista".
En relación a la no comparecencia conjunta con el alcalde, la portavoz ha afirmado "haber preferido informar de un avance tan importante para la ciudad de manera conjunta. No obstante, yo estoy para desbloquear la ciudad de Segovia y para buscar soluciones en beneficio de Segovia. Hay otros que quizá estén más pendientes de fotos, de aspectos superficiales y que, desde luego, no van a suponer una mejora en la vida de los segovianos".
Anticipándose a las críticas. Además, Otero ha reconocido que recibirá críticas de la oposición. "Desde el primer momento he estado sola en este Ayuntamiento defendiendo los intereses y el bienestar de los segovianos y voy a seguir estándolo los dos años que quedan de mandato corporativo. Voy a asumir todas y cada una de las posturas que hemos tenido desde Ciudadanos como grupo a lo largo de este tiempo y que seguiremos teniendo. Siempre, lejos del populismo y centradas en la responsabilidad, en la seriedad y en el rigor, porque, a pesar de que no estamos en el equipo de gobierno, creo que somos los que más hemos permitido que el equipo de gobierno pueda echar a andar", ha concluido.