"La carretera condiciona la vida en San Rafael"

Sandra Segovia
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Juan Manuel Gea, portavoz de la plataforma Solución a la Travesía de San Rafael, denuncia que en AP-6 se deniegue la gratuidad del peaje.

Gea: "La carretera condiciona la vida en San Rafael" - Foto: Rosa Blanco

La plataforma Solución a la Travesía de San Rafael nace en el año 2018 con la intención de buscar soluciones para disminuir  el alto volumen de tráfico que soporta diariamente la carretera con una alternativa como es la gratuidad del peaje en la AP-61. Su presidente desde entonces, Juan Manuel Gea, habla en esta entrevista sobre el problema que supone y las posibles alternativas tras conocer que la Comisión Europea ha informado de que la actual concesión de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 deberá licitarse de nuevo siete años más a partir de 2029, siendo por tanto el final definitivo el año 2036. Ésto provoca que, al continuar con el peaje, los vehículos prosigan del mismo modo circulando por la travesía de San Rafael.

¿Cuál es el tráfico de media diario en la travesía?

El tráfico de media diario actual según la Dirección General de Tráfico (DGT) es de unos 14.000 vehículos al día, de los cuales entre un 10-15% es de vehículos pesados, que es otro dato importante porque están empecinados en decir que el problema es de los vehículos pesados y estamos hablando sólo de un pequeño porcentaje ya que el 90% restante de ese tráfico también genera un problema en San Rafael con poco beneficio. Al final San Rafael se ha convertido en un tramo de paso y lo que hace es impedir una circulación rápida y fluida hacia los lugares donde quieren ir las personas que pasan por allí. El volumen de vehículos además, lejos de reducirse está aumentando, y con ello la inseguridad en nuestra travesía. 

¿Cómo afecta este volumen de tráfico a los vecinos del núcleo?

La carretera condiciona la vida de San Rafael, prueba de ello es que los escolares van en autobús al colegio. Mejor ejemplo que ese cuando se promueve es realizar desplazamientos activos… Aquí no se puede hacer por el riesgo que supone la carretera. 

 

En agosto de 2023 desde la Plataforma se denunciaban varios incidentes sucedidos en la vía para demostrar el elevado volumen de tráfico. ¿Qué balance hace de 2023?

Accidentes por alcance hay muchos, porque al final el volumen de tráfico se incrementa notablemente en verano por el incremento de la población en San Rafael.D Donde se hace la vida, hay comercio y establecimientos es en San Rafael, y la dispersión de la localidad te hace tener que coger tu vehículo particular. Entonces, si sales marcha atrás desde un aparcamiento en la travesía, como el volumen de tráfico es tan alto, siempre hay accidentes y percances menores, además de que en otros casos tristemente sí que haya víctimas.

La Unión Europea ha confirmado que España deberá volver a licitar por siete años la concesión de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 a partir de 2029. ¿Cómo afecta esto a la travesía de San Rafael?

La concesión se tiene que volver a licitar en 2036 ya que en 2029 acaba la actual. Lo que nos viene a recordar la Unión Europea es algo que aprobó el Gobierno de España como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia Europea en el 2010 y es que la actual concesión la reducía siete años y finaliza en 2029, pero tiene que compensar a la actual concesionaria en esos siete años que la ha reducido la concesión y luego volverlos a sacar a concurso, lo que quiere decir que la actual concesionaria va a recibir una indemnización de siete años y luego puede concurrir a optar a la licitación de esos siete años. La clave con la que se está jugando ahora es con las fechas, y es que la licitación que pueden hacer de esos siete años puede ser muy diferente; a lo mejor pueden sacar unas condiciones que no le convengan a ningún tipo de concesionaria, con todo lo que están diciendo de los peajes bonificados, tramos libres o lo que quieran hacer, porque ellos tienen que hacer esa licitación, la cual podían haber hecho desde el año 2019.  Estamos en el 2024, por lo tanto cuando dice el ministro de Transportes, Óscar Puente, que no sabe lo que va a pasar en el 2029 es verdad, no lo sabe porque desde el año 2019  podrían haber ya propuesto las condiciones. 

¿Hay esperanza de que a partir de 2029 no se cobre el peaje en San Rafael?

Nosotros lo que buscamos es que San Rafael tenga una alternativa gratuita como ya tiene la travesía de Guadarrama. Es lo único que pedimos, que tengamos las mismas oportunidades y que el Gobierno actual o el que esté en ese momento que tenga claro qué solución propone a la travesía de San Rafael para estar en igualdad de condiciones, que no tenga el paso de vehículos pesados como no lo tiene ahora Guadarrama por obligación, y en el caso de los vehículos ligeros que tengan una alternativa gratuita para que el que quiera ir a San Rafael pueda pasar y el que no quiera pasar, tenga esa alternativa usando la AP-6 gratis.

Hacia laliberación están yendo todas las autopistas, y al final no podemos olvidar que los peajes son infraestructuras estatales que lo que hacen es tener una concesión por uso y explotación privada. 

Otras autopistas a nivel nacional están exentas de ese pago, ¿por qué la AP-61 no?

Quizás en Castilla y León no hay el rédito político o el beneficio político que tienen en la AP-7 de Cataluña o la AP-9 de Galicia. Aquí en Castilla y León por parte de las instituciones regionales igual no se ha luchado o no se tiene tanta fuerza política como se tiene por parte de otros partidos regionales o nacionales de Cataluña y Galicia. Esto es un tema político, y para eso también debería estar el Gobierno y no hacer agravios comparativos entre regiones como se está haciendo ahora. 

El precio del peaje subía a comienzos de este 2024. ¿Esto puede aumentar el tráfico en la travesía?

Esos incrementos se deben a una manera de compensación por el tramo Guadarrama-Villalba. Por eso sube más el precio de la autopista, porque tiene que compensar ese tramo de peaje que es gratuito. 

¿Que incremente más el tráfico? Es que hay días que no puede soportar más vehículos porque hay atascos que superan los 2-3 kilómetros de entrada o de salida, asi que mucho más volumen de lo que soporta es difícil. 

Hace unos años el Gobierno prometía la construcción de una variante, una idea que ha sido descartada a comienzos de este año debido a que se consideraba que los plazos necesarios y el coste no justificaban las obras. ¿Se puede replantear su construcción sabiendo ahora que los peajes no finalizarán hasta 2036?

La realización de una variante lleva un trámite burocrático impresionante. De hecho, han dejado pasar la Declaración de Impacto Ambiental que tiene un período de duración de diez años. Eso supone que en el año 2014 ya estaba aprobada la propuesta de nexo de unión de la A-6 a la AP-6. Han dejado pasar esos diez años y no se ha hecho nada al respecto y como se ha caducado esa Declaración, habría que iniciar todo ese proceso que a nivel burocrático -no soy ningún especialista- pero no va a durar ni uno, ni dos, ni tres años. Ha sido una solución que propuso el Gobierno y que se ha dejado pasar. Al final nos vamos a plantar en 2029 y lo que tienen que hacer, incluso antes porque pueden hacerlo, es llegar a un acuerdo con la concesionaria para que tengamos las mismas oportunidades que Guadarrama, que lleva desde el año 1997 con esa alternativa.

Si actualmente ha sido descartada la construcción de esa variante y no saliera adelante la gratuidad del peaje, ¿qué solución os queda?

Bueno, esto es lo que vamos a plantear en la reunión del jueves con la subdelegada del Gobierno en Segovia, para ver qué propuestas firmes de actuación e inmediatas tiene el Ministerio de Transportes para si no hacer algún tipo de movilización y demanda para que no sigamos viendo estas condiciones de dificultad de vivir en la travesía.

Recientemente el ministro de Transportes aseguraba que desconocía lo que pasaría con la concesión del peaje después de 2029.

Claro que lo desconoce, pero porque no han hecho su trabajo. Deberían haber propuesto qué va a pasar a partir de 2029, y es que en el año 2019 ya podrían haber propuesto qué iba a pasar con esos siete años que hay que llevar a licitación. Pero lo que hay que decirle al ministro es que no han hecho su trabajo, y como cuando alguien no hace su trabajo, debería tener algún tipo de consecuencia. 

¿Cuáles son los próximos pasos de la plataforma?

Una vez hablemos con la subdelegada del Gobierno y nos diga un poco cómo está la situación, plantearemos la propuesta de hacer algún tipo de movilización porque nos tienen que dar permiso para llevarla a cabo ya que al ser un tramo estatal pertenece al Gobierno, es el competente a la hora de hacer cualquier tipo de concentración, manifestación o propuesta. 

De cara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, la gran mayoría de los partidos políticos de El Espinar coincidían en que era necesario buscar una liberación en el tráfico de la travesía. ¿Están recibiendo apoyo de las formaciones políticas?

Recientemente hemos pedido información en el archivo municipal y éste problema se viene debatiendo en diferentes plenos del Ayuntamiento de El Espinar desde el año 1996.Tenemos el registro de todos esos plenos y los diferentes grupos políticos han ido demandando una solución a la travesía de San Rafael y al problema del tráfico. De hecho, hay dos mociones propuestas y aprobadas de manera unánime por todos los grupos políticos que había en ese momento en el Ayuntamiento. 

¿Apoyo? Pues el actual alcalde dijo en la anterior legislatura que no iba a haber fin de semana que no se saliera a la calle para protestar para demandar una solución y no ha habido ningún tipo de movilización. Además, recientemente en declaraciones que ha hecho a un medio de comunicación reconocía que los dos grandes problemas del municipio de El Espinar eran el agua y la travesía de San Rafael. Es consciente de los problemas pero no ha hecho nada al respecto.