Movilidad busca apoyos para la Estrategia Logística de CyL

SPC
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Se someterá a información pública durante el mes de septiembre

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se reúne con la Confederación de Transportes de Castilla y León (Cotracyl). - Foto: Rubén Cacho / Ical

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, pidió hoy colaboración a la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus) y a la Confederación de Transportes de Castilla y León (Cotracyl), como agentes implicados en la Estrategia Logística de Castilla y León 2024-2030, para su implantación, una vez que durante el mes de septiembre se someterá a información pública.

José Luis Sanz acompañado de la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, mantuvo hoy sendas reuniones con representantes de Fecylbus, que agrupa a 200 empresas y más de once colectivos del sector, y de Cotracyl, que representa a 2.700 empresarios.

En ambas citas se analizó la evolución del convenio con ambas entidades que promueve la Junta de Castilla y León para la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte, que permite subvencionar hasta 1.800 euros para obtener el permiso de conducir y el CAP, además de impulsar la renovación de flotas con una línea de ayudas dotada con 12,4 millones de euros que se ha ampliado hasta los 30 millones para lograr una flota de vehículos más moderna y sostenible.

Por otro lado, se están resolviendo las ayudas para la digitalización de empresas de transporte de mercancías y de viajeros, cuya línea de ayudas tiene un presupuesto de 5,3 millones y que dará cobertura a todas las peticiones y permitirán la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación el que se lleva la mayor parte del presupuesto.

Desde el Gobierno autonómico recalcaron que se apuesta por el acceso al transporte como servicio público con una inversión de 23 millones de euros destinada a las 119 empresas titulares de 234 concesiones para garantizar su prestación y sufragar el déficit estimado desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2024. 

Cabe recordar que el transporte de viajeros por carretera de Castilla y León está considerado como un "servicio público esencial", tal y como recoge la Ley 9/2018, y que, como tal, es responsabilidad de la Junta asegurar su adecuada sostenibilidad financiera, o lo que es lo mismo, cubrir, en todo caso, la totalidad de los costes de explotación, independientemente de que el 63 por ciento de sus rutas registran menos de 5.000 viajeros al año y que el 90 por ciento del total son deficitarias económicamente.