La feria de Cuéllar busca fórmulas para reinventarse

C.S.
-

La Concejalía de Desarrollo Económico incorporará al recinto ferial una zona cubierta de 200 metros cuadrados junto a la carpa principal para degustación de vino y cerveza y pretende potenciar los espacios exteriores

La feria de Cuéllar busca fórmulas para reinventarse

Si los encierros son uno de los atractivos más particulares de Cuellar, la Feria Comarcal o Multisectorial es otro de los eventos característicos de la villa que este año se celebrará del 3 al 5 de mayo. Esta semana se ha sacado a licitación las carpas que albergarán a los distintos expositores y con ella alguna de las novedades del certamen. La Feria mantiene la misma carpa principal que el año anterior con un tamaño de 516 metros cuadrados, 7 metros de altura y 60 metros de largo por 20 de ancho. La distribución del interior está aún por ver y también dependerá de las empresas y comercios que quiera participar y ubicarse en el interior.

La principal novedad de este año es que también se contará con una carpa más pequeña y adosada a la grande. Se plantea como un espacio abierto por los laterales, si el tiempo lo permite y contará con un techo para resguardar al público del sol o la lluvia. En este espacio de unos 200 metros cuadrados se dará cabida a media docena de expositores relacionados con el mundo del vino y las cervezas que en la pasada edición se encontraban en el interior de la carpa principal. La idea es colocar bajo este techo de 200 metros cuadrados, la media docena de casetas de madera con el fin de proporcionar resguardo al público en caso de solo o lluvia mientras se degustan los productos y se disfruta del resto de actividades.

Asi mismo se contará con seis casetas de madera, una caseta de mayor tamaño para albergar un bar y tres jaimas para los espacios exteriores. El presupuesto para el alquiler de las distintas carpas y casetas es de 59.000 euros IVA incluido y los criterios de adjudicación se basarán no solo en la oferta económica sino en la instalación de iluminación de bajo consumo o led en el exterior del recinto.
El objetivo de incluir estas novedades es, según explica la concejal de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, es que el público pueda realizar sus comprar en el interior de la carpa de mayor tamaño y seguir pasando un rato entretenido en los espacios exteriores de vino y cerveza a la par que disfrutan del resto de ocio de la feria.

Otro de los aspectos que se quieren potenciar en esta edición es el espacio exterior. Se quieren destinar más metros cuadrados y la ubicación de la carpa más cercana o no a la zona de la muralla dependerá de la demanda de estos espacios. La concejal es consciente del declive de la feria en los espacios exteriores. «Está siendo complicado recuperarlo. Lleva muchos años sin potenciarse y estamos comunicándonos con todas las empresas de Cuéllar y comarca para intentar que estén presentes. También se está contactando con empresas para animales a participar. En los últimos días, decenas de empresas se han puesto en contacto porque muchas quieren repetir y otras nuevas quieren estar presentes», comenta Arranz.

Las bases para optar a la reserva de los espacios tanto exteriores como interiores se darán a conocer próximamente y los precios serán similares a años anteriores, salvo para las casetas de vino y cerveza que se plantean como novedad. La idea de la organización de la feria es que en el interior de la carpa principal se ubiquen los productos relacionados con la alimentación, el comercio en general y la artesanía y en la carpa anexa los relacionados con el vino y la cerveza. El exterior se reservará para vehículos y maquinaria. Las actividades paralelas de la feria continuarán con conciertos, catas de productos en la iglesia de San Martín, espacios con juegos hinchables para los niños, talleres, exposiciones y animación musical entre otras que se están diseñando.