La Gerencia Regional de Salud tiene previsto recortar su tasa de interinidad global del 29,5 al 3 por ciento antes de que concluya el próximo año y toda vez que se resuelvan los procesos de estabilización abiertos. Este paso será el previo para poner en marcha el nuevo plan de ordenación de recursos, que permitirá equilibrar cupos en los centros y también ayudará a definir las plazas de difícil cobertura. Así lo concretó en 'Los desayunos de Ical' el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, donde precisó que se trata de «un esfuerzo importante» que permitirá a la Comunidad situarse por debajo del mandato de Europa que la sitúa en un máximo del 8 por ciento.
«Estamos haciendo un esfuerzo importante porque se está prácticamente todo desarrollándose de modo simultáneo. Aparte de la resolución de las ofertas públicas de empleo ordinarias que estaban en marcha, se ha puesto el concurso de traslados con más de 11.000 plazas en 87 categorías profesionales y casi 2.500 profesionales han optado y han tomado plaza. La oferta de estabilización supera las 5.800 plazas en todas las categorías y nos va a permitir estabilizar a prácticamente 1.000 médicos y 1.000 enfermeros dentro de la plantilla».
Se trata de una cifra global, ya que los porcentajes dependerán de los grupos. Por ejemplo, en el caso de los médicos especialistas, donde la tase está en el 15,5 por ciento, la previsión es que llegue a un 6 por ciento; en el de medicina de Atención Primaria, se pasará del 16 al 2,70 por ciento, y en caso del personal de Enfermería y Fisioterapia, con una tasa de interinidad del 30 por ciento, Sanidad trabaja para llegar al 6,5 por ciento. Mientras, en el caso del personal no asistencial, que supera el 32 por ciento, la intención es llegar al 3 por ciento.
El consejero indicó que en el marco de estos procesos de personal, se han redimensionado las plantillas con un sustancial incremento de las plazas en las diversas categorías, con cerca de 450 nuevas plazas de licenciado especialista, para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, lo que supone un incremento de plazas superior al diez por ciento.
En agosto de 2023, se convocó el concurso de traslados extraordinario en el que se ofertaron más de 11.000 vacantes en 87 categorías profesionales, y que ha permitido a 2.359 profesionales sanitarios con vinculación de carácter fijo ejercitar su derecho a la movilidad y acceder a la plaza de su conveniencia (440 de Medicina Familiar y Comunitaria; 506 de médicos de especialidades hospitalarias y Gerencia de Emergencias Sanitarias y 848 de enfermeras). Todo ello con carácter previo a la resolución de los distintos procesos de acceso ordinario (OPE) y de estabilización, lo que ha permitido mantener a un elevado número de profesionales en el servicio público de salud al facilitar su movilidad.
De manera paralela al concurso de traslados se están resolviendo los procedimientos de selección ordinarios y de estabilización. Así, se acaban de incorporar de manera estable 1.000 médicos; de ellos, 330 médicos de Atención Primaria mediante la resolución de la OPE ordinaria de 2022 y otros 670 licenciados especialistas del ámbito hospitalario derivados de la resolución del proceso de estabilización; y en el segundo semestre de este año, se habrán incorporado de forma estable a 2.019 enfermeras, 900 a través de la resolución de la convocatoria de la OPE y 1.119 derivadas de la resolución del proceso de estabilización en la modalidad concurso.
El Plan de Ordenación vendrá más tarde cuando se hayan cerrado todos los procesos para contar con una «foto fija» de la situación real de las plantillas.
Proposición de Ley
Por otro lado, sobre la proposición de PP y Vox de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura, que continuará su trámite parlamentario en septiembre, el consejero quiere que se mejore con las aportaciones de los grupos.
«Lo primero que pediría a todo el mundo es que haga una lectura reflexiva de esa norma. Hay que ver de un modo reflexivo lo que se pretende con esa norma que es lo que la sociedad demanda, abordar las plazas de difícil cobertura, y en esa norma viene definida qué características tienen que tener las plazas de difícil cobertura».
Asimismo, señaló que siempre se ha pedido no solo incentivo económico, sino también, de otro tipo y se recoge en dicha propuesta. «Y va más allá, se centra en dar asistencia, por ejemplo, a una atención continuada en hospitales en los que, por la conformación de la plantilla, a veces es difícil poder atender a las guardias», explicó el consejero.