La procuradora por Segovia de Vox en las Cortes de Castilla y León, Susana Suárez, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), para su debate y votación en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, en la que solicita, que la Junta de Castilla y León exija al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, en caso de imposibilidad de uso de la N-6 por cualquier causa, se establezca un protocolo o un sistema para que los usuarios afectados no tengan que abonar el peaje en la AP-6.
También pide que, cuando se encuentre cortada la N-6, se establezca la señalización adecuada para que los usuarios puedan desviarse por la AP-6. Esta iniciativa viene derivada de la situación que se está viviendo en los peajes de la AP-6 por el socavón que se ha producido en la travesía de San Rafael, lo que ha provocado un corte de tráfico en ambos sentidos en la N-6.
Suárez ha explicado en la exposición de motivos que la incidencia ha provocado que los conductores que circulan por la N-6 en El Espinar son desviados hacia el peaje de la AP-6 en San Rafael y ha denunciado que los usuarios de la vía se ven obligados a realizar el pago del peaje, sea con un turismo o con un vehículo pesado. Esta circunstancia está provocando"retenciones de circulación importantes, penalizando así la duración del viaje y poniendo en peligro la seguridad vial.
Además, la procuradora de Vox ha evidenciado que "la señalización de la incidencia tampoco ha sido correcta" lo que ha provocado que "muchos conductores no hayan tenido conocimiento del cierre de la carretera nacional hasta llegar al Alto del León dirección Segovia, viéndose obligados desde ahí a bajar de nuevo el puerto para volver hasta El Escorial para coger la autopista".
Vox ha señala que Autopistas, como concesionaria de la gestión de la AP-6, no ha recibido ninguna instrucción por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que se deje de aplicar el peaje en esta autopista, por lo que, en todo momento, se ha estado cobrando el peaje". "Este hecho no es puntual, ya que ocurre año tras año cuando la DGT corta el Alto del León por la acumulación de nieve y desvía obligatoriamente a los vehículos por la autopista AP-6, viéndose los conductores obligados a pagar el peaje si quieren cruzar la sierra", ha explicado la procuradora de Vox en su iniciativa.
Suárez ha denunciado que el Ministerio de Transportes ha generado un "caos circulatorio" y "largas colas" a los usuarios que han tenido que pagar el peaje, una situación que "perjudica al conductor pero que beneficia al Gobierno. "El único beneficiado de todo esto es el Gobierno del señor Sánchez", ha dicho Suárez. Además, la procuradora ha declarado la falta de previsión. "Es una vergüenza que una de las principales vías de este país y que une Madrid con Segovia se encuentre en estas condiciones y que los usuarios tengan que pagar obligatoriamente por pasar por la autovía AP-6, cuando en condiciones normales habrían decidido ir por la N-6", ha remachado.