La Alcaldía de Segovia ha iniciado el procedimiento para un contrato de arrendamiento, en modalidad de renting, de dos vehículos para uso preferentemente del alcalde, con un presupuesto de licitación de 119.064 euros y un plazo de ejecución de 48 meses; es decir, cuatro años.
El 26 de julio, el actual alcalde, José Mazarías, ordenó mediante un decreto la apertura de un expediente para justificar este contrato, alegando la antigüedad de los actuales y la necesidad de contar con vehículos eléctricos o híbridos, lo que motivó las críticas de la oposición que lo ha considerado «un capricho» más del regidor del Partido Popular, como la reforma de las dependencias de la Alcaldía.
La memoria justificativa del contrato informa de que la Alcaldía tiene adscritos tres vehículos pero uno de los ellos ha sido dado de baja recientemente por obsolescencia, poco antes de cumplir los 20 años de antigüedad y los otros dos tienen 17 años, más de 400.000 kilómetros y empiezan a necesitar actuaciones de mantenimiento de forma cada vez más recurrente, por lo que se estima que están al final de su vida útil. El propio alcalde ha comentado públicamente que uno de estos turismos le dejó «tirado» en un desplazamiento a Ávila para participar en una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El contrato se ha dividido en dos lotes. El primero para un turismo tipo vehículo utilitario deportivo de tecnología híbrida enchufable, que pueda utilizarse en ciudad y permitir también recorridos de media/larga distancia sin necesidad de preocuparse del repostaje eléctrico, con carrocería de cinco puertas, acabado en pintura a determinar por el Ayuntamiento y prestaciones de seguridad y confort de categoría media alta. El segundo será también un turismo pero tipo berlina, igualmente híbrido enchufable y con las mismas características que el otro en cuanto a puertas, pintura, autonomía y prestaciones.
Además, durante los 48 meses de duración del contrato, la empresa adjudicataria debe incluir otras prestaciones adicionales como seguro obligatorio y a todo riesgo, servicio de mantenimiento preventivo y reparación de averías y vehículo de sustitución en caso de avería.
Desde el Grupo Socialista han manifestado que los vehículos actuales del Parque Móvil destinados a Alcaldía están en buen estado, sin apenas averías, y también son híbridos, por lo que cumplen con criterios de sostenibilidad.