Cantalejo reclama mejoras en su servicio de pediatría

DS
-

El pleno del Ayuntamiento briquero aprueba una moción, a iniciativa del PSOE, para transmitir sus demandas a la Junta de Castilla y León.

Centro de salud de Cantalejo. - Foto: DS

El pleno del Ayuntamiento de Cantalejo ha aprobado una moción para reclamar a la Junta de Castilla y León en el servicio de pediatría de su Zona Básica de Salud (ZBS). Propuesta por el grupo municipal del PSOE, la iniciativa reclama dotar de manera estable la plaza de pediatría en la ZBS de Cantalejo, ampliar los días de atención y proveer a los profesionales de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar la calidad del servicio.

La ZBS de Cantalejo incluye a más de una veintena municipios con una población de más de 7.500 habitantes. A pesar de estos datos, el servicio de pediatría actualmente está limitado a solo dos días por semana, una situación que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Máximo San Macario, considera "insostenible".

Durante los meses de verano, cuando la población en la zona se triplica, la falta de un servicio de pediatría adecuado ha sido especialmente alarmante con períodos de entre 10 y 15 días sin un profesional pediátrico disponible. "No podemos permitir que nuestras familias sientan la incertidumbre de no contar con atención pediátrica regular. La falta de médicos pediatras no solo afecta a la salud de los más pequeños, sino que también amenaza la viabilidad de nuestros pueblos. Muchas familias podrían decidir abandonar la comarca si no garantizamos unos servicios básicos estables", ha señalado San Macario.

El PSOE de Cantalejo aceptó las enmiendas del PP para retirar la parte en la que se señalaba a la Junta como el responsable de esta desastrosa situación con el fin de sumar fuerzas y beneficiar a los vecinos y vecinas de la ZBS. "Nuestro objetivo no es buscar réditos políticos, sino garantizar que los niños y niñas de nuestra comarca reciban la atención médica que merecen. Por eso, aceptamos las enmiendas del PP para trabajar todos juntos en esta causa", ha afirmado San Macario.

La moción también incluye una solicitud para que todos los ayuntamientos de la ZBS de Cantalejo se sumen a esta iniciativa en un esfuerzo conjunto por luchar por un servicio esencial para la comarca. A pesar del compromiso que tras la aprobación de la moción socialista ha mostrado la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y la Dirección Médica de Atención Primaria en restablecer la atención pediátrica en los mismos días y horarios habituales, el PSOE de Cantalejo ha dejado claro que estas medidas no son suficientes. "No se trata solo de volver a la situación previa, sino de ampliar y mejorar el servicio. Pedimos a la Junta de Castilla y León que no solo reponga los horarios de atención, sino que garantice la estabilidad y calidad del servicio a largo plazo", ha subrayado su portavoz.

Fuentes del Gobierno municipal de Cantalejo han querido aclarar que, antes de la presentación de la moción por parte del PSOE, el Ayuntamiento ya había llevado a cabo gestiones para corregir la situación. El centro de salud contará con un nuevo pediatra desde el lunes 7 de octubre que acudirá cuatro días a Cantalejo y uno a Sepúlveda, igual que ocurría antes de que el anterior pediatra se marchara a otro destino. Los responsables municipales de Cantalejo se reunieron este pasado martes con el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, y la directora médica de Atención Primaria, Julia García García.

Para el PSOE de Cantalejo, esta moción es un primer paso necesario en la mejora de los servicios públicos esenciales, pero insiste en que aún queda trabajo por hacer para que las familias de la comarca puedan contar con la seguridad de una atención sanitaria adecuada todos los días de la semana. "Es imperativo que la Junta no mire para otro lado y se comprometa a reforzar el servicio de pediatría en Cantalejo", ha remarcado San Macario, que considera que con esta moción aprobada el PSOE de Cantalejo da un paso más en su compromiso de luchar por una sanidad pública digna y accesible para todos los vecinos de la comarca.