El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha concedido el Premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España al Patronato del Alcázar de Segovia para reconocer la labor desarrollada por personas, organismos, instituciones nacionales o internacionales con o sin ánimo de lucro, en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural.
La decisión se anunció ayer durante la asamblea de alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrado en Ibiza, con la participación de los quince regidores, durante la cual, el alcalde de Segovia, José Mazarías, defendió la candidatura del patronato de la fortaleza.
Este premio comenzó a entregarse en el año 2008 y entre los galardonados se encuentran el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca, la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó, el Ayuntamiento de Morella, la Fundaciones del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Barrié, y las Edades del Hombre, la administración de Intramuros de Manila, la Real Fundación de Toledo o la Oficina del Historiador de la Habana.
También han sido reconocidos con este galardón su Majestad la Reina Doña Sofía, Paradores de Turismo, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Helga de Alvear, coleccionista de arte contemporáneo y mecenas y la ciudad de Marrakech. El galardón no tiene dotación económica y consiste en una escultura del artista Carlos Albert.
Se entregará en el último trimestre del año coincidiendo con la celebración de la correspondiente asamblea del grupo y en la ciudad que ostente la presidencia. Precisamente esta asamblea celebrada en Ibiza ha sido la última presidida por el alcalde de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Luis Yeray, que cederá la presidencia a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, a partir del 1 de julio.