El Ayuntamiento de El Espinar ha convocado un pleno extraordinario en el cual todos sus concejales independientemente de las siglas de sus partidos, por unanimidad, han mostrado su apoyo a que el Consistorio espinariego envíe un dictamen a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, al delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Transportes exigiendo el deponer la intención de desviar el tráfico por las calles de San Rafael, la reparación inmediata de la avería del colector con turnos de trabajo de 24 horas, la implementación de medidas urgentes para solucionar el problema del cobro en el peaje, un plan de acción con plazos concretos para la resolución de esta crisis, la compensación al comercio de San Rafael por las pérdidas económicas que directamente están soportando y que se valore la pérdida de atractivo turístico y de ocio entre otros que los municipios de la sierra de Guadarrama están sufriendo por estas obras.
Los portavoces de las diferentes formaciones políticas coinciden en que entienden la frustración y el enfado de sus vecinos, a la vez que sentencian que el Ministerio debe asumir su responsabilidad y actuar con urgencia.
El alcalde de la localidad, Javier Figueredo, lamenta que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "amenace el Ayuntamiento si no ponemos facilidades para que el tráfico pase por las calles", y recuerda que el martes 25 de marzo en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Segovia se determinara "inviable" desviar el tráfico por las calles del núcleo urbano, al no estar preparadas para soportar ese volumen de vehículos, especialmente cerca del centro de mayores, el colegio y el centro cultural. "El jueves la Policía Local ya informaba de que las calles no pueden soportar ese tráfico", apunta. Y añade que desde el Ayuntamiento "no permitimos que el ministro nos diga que no ponemos facilidades, porque ponemos medidas de seguridad para nuestros vecinos".
Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Alicia Palomo, ha mostrado su apoyo a la petición. "Son ya varios los días en los que estamos sufriendo esta situación intolerable", explica, y aclara que "desde el PSOE nos posicionamos siempre por los intereses de nuestros vecinos". Además, añade que la situación "debería haberse revertido antes con un acuerdo con la concesionaria" con el objetivo de que el peaje fuera gratuito.
El edil de IU en El Espinar, Jacobo Peña, coincide en que la situación "es vergonzosa" y que "la responsabilidad es del Ministerio de Transportes".