El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado a la empresa Eagle Eye Electronics el contrato del suministro e implantación de la nueva red de radiocomunicación digital (DMR) para la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios (Bomberos) por importe de 179.080 euros (IVA incluido). Se trata de la única licitadora que se ha presentado al procedimiento abierto a finales del año pasado.
La Junta de Gobierno Local aprobó el 26 de diciembre la contratacion de la nueva red, cuyo procedimiento de licitación se abrió al día siguiente con un presupuesto estimado de 180.000 euros. El 16 de enero de 2025 la Mesa de Contratación procedió a la apertura y calificación de la documentación del sobre de la única oferta presentada y comprobó que faltaba la declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos previos para participar conforme al formulario normalizado del Documento europeo único de contratación (DEUC) y, además, uno de los archivos adjuntados, el denominado 'instrumental', no estaba traducido al español, por lo que admitió provisionalmente la oferta y acordó solicitar a la empresa licitadora que lo subsanara. El 30 de enero la Mesa procedió a la apertura del sobre 2, con la informacion evaluable automáticamente y documentación técnica, que fue remitida al servicio gestor para que emitiera un informe de valoración. Finalmente, el 6 de febrero, este mismo órgano propuso la adjudicación.
La oferta ha recibido un total de 70 puntos sobre 100 posibles e incorpora una mejora, a mayores de los requisitos exigidos en el pliego: mayor capacidad de las baterías de los equipos de transmisión individual; es decir de los 25 terminales LTE (walkies) a suministrar.
Limitaciones del servicio. Los sistemas de comunicación de la Policía Local y de bomberos de la capital segoviana se encuentran en la actualidad al 25% de su capacidad, lo que limita no solo las funciones operativas de ambos servicios sino la propia seguridad de los operativos ante una emergencia o solicitud de apoyo, según la memoria redactada por un subinspector municipal para justificar este contrato.
La capacidad de los sistemas de transmisiones de ambos servicios de seguridad ciudadana está limitada únicamente a dos canales de conversaciones simultáneas, según la citada memoria, que indica que esa situación precaria «ha sido fruto de la degradación repentina de varios de los módulos de repetición instalados en el sistema de comunicaciones, afectados por los últimos acontecimientos atmosféricos adversos sufridos en la ciudad: tormentas eléctricas, ráfagas de viento y lluvia abundante».
El citado documento indica que «la ocupación de los canales hace que de manera repetida sea difícil establecer comunicaciones con la central o con el resto de funcionarios del servicio», de manera que la respuesta a «una situación de emergencia de un ciudadano o del propio dispositivo depende de la ocupación o no de los canales en funcionamiento».
Las condiciones meteorológicas adversas han ocasionado averías en seis de las ocho conexiones de repetidores instaladas en la ciudad y se trata de material descatalogado, por lo que no es posible su reparación por falta de repuestos en el mercado.
Teniendo en cuenta que el sistema tiene una antigüedad de diez años, los responsables municipales han decidido sustituir la tecnología de los repetidores por otra más moderna pero compatible con los equipos individuales portátiles actuales, «garantizando la mínima inversión» y prolongando la vida útil del material existente que todavía está operativo.
Inversión. Entre los elementos a reponer se encuentran seis repetidores para dos estaciones que estarán en la Plaza Mayor y en el Pirulí (depósito de agua) de Nueva Segovia, que se suman a las bases ubicadas en los cuarteles de Policía Local y bomberos (servicio de extinción de incendios). Otros elementos que se modernizarán son equipos portátiles, con el suministro de 25 terminales LTE (walkies), dos equipos portátiles de repetidores, 24 terminales Hytera Atex (radios portátiles), un repetidor de interior portable, 25 adaptaciones para los equipos de comunicación de los bomberos, 4 radioenlaces y distintos gastos relacionados con programas informáticos y plantillas de programación.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta que el 22 de mayo del año pasado el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública comunicó que las frecuencias actualmente asignadas para las comunicaciones de Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios serán modificadas, por lo que también será necesario reprogramar los equipos actuales.
El pliego del contrato establece que el sistema de comunicaciones debe incluir los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, sin que existan zonas de 'sombra' que puedan impedir las transmisiones de los citados equipos de Policía Local y bomberos.