"Ante la responsabilidad y esfuerzo que supone la organización de la Media Maratón Ciudad de Segovia, y evaluado la posibilidad de seguir o no con la organización de la carrera, hemos decidido no seguir con este proyecto, que dejamos, gracias a vuestra colaboración, en lo más alto. Ha sido una etapa en la que entre todos hemos conseguido hacer un evento que es mucho más que una prueba deportiva. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y colaboración".
Este es el escueto comunicado con el que los organizadores de la Media Maratón Ciudad de Segovia anunciaron este viernes que renuncian a continuar al frente de la prueba. Una decisión que ya estuvieron a punto de tomar al final de la edición de 2023, en la que se evidenció la progresiva pérdida de participantes que ha sufrido esta carrera. Ese año solo 1.285 atletas terminaron, la cifra más baja de su historia.
Comienza ahora una carrera a contrarreloj para que alguien se ponga al frente de la prueba y haya edición de 2025, aunque no parece fácil dada esa crisis de participantes que padece.
«Algo no estamos haciendo bien. Lo tendremos que analizar con más tranquilidad y tiempo», apuntaba Javier Rincón, codirector junto a Óscar Moreno de una carrera que se empezó a celebrar en 2007 y que en 2011 batió su récord de participación con unos 3.500 corredores. Aunque no contabiliza a los que se inscriben pero al final no toman la salida ni a quienes se retiran en el transcurso del recorrido, el número de atletas que cruzan la línea de meta es el dato más fiable de la capacidad de atracción de la Media Maratón Ciudad de Segovia, que alcanzó su techo en el mencionado 2011 y que después se había mantenido en el entorno de los 2.000-2.500 participantes hasta el pinchazo de 2023 y 2024, en el que hubo 1.287 'finishers'.