La Junta Local de Seguridad ha fijado el dispositivo para los actos de la Romería del Cristo del Caloco que se celebrará los días 7 y 15 de septiembre en El Espinar. La reunión ha sido presidida por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el alcalde del municipio, Javier Figueredo y en ella han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia, Benito Donate; el teniente adjunto de la compañía, Ángel Sancho de Antonio; el teniente jefe del destacamento de tráfico de Segovia, Pablo Esteban. Por parte del Ayuntamiento de El Espinar, ha asistido el concejal de Seguridad, Javier Hernando, así como otros concejales del equipo de Gobierno; además del Jefe de la Policía Local de El Espinar, Pedro Martín. También han estado presentes, la jefa de la sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Nazaret Rosado; el jefe Provincial de Tráfico, Pedro Pastor; el técnico de la Unidad de Carreteras, Jesús Guijarro; así como el jefe la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Mariano Otero.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo ha relatado los actos más importantes y que pueden reunir a un mayor número de asistentes; así, como la celebración de dos festejos taurinos; y espectáculo de fuegos artificiales, que se celebrarán si las temperaturas no son elevadas y las condiciones meteorológicas lo permiten.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha recordado que "la Guardia Civil y Tráfico tendrán un dispositivo importante para que la romería se celebre con todas las garantías, garantizando la seguridad de los asistentes a la misma".
Hay que recordar que en los últimos años no ha habido incidentes reseñables. De igual manera, se ha recordado la necesidad de establecer un Punto Violeta para la atención a posibles víctimas de actos machistas.
Con la Jefatura Provincial de Tráfico y Guardia Civil, se programarán los posibles cortes de circulación en carriles que sean necesarios y por el menor tiempo requerido para el paso de la romería y de los asistentes, sin que se vaya a producir el corte prolongado de ninguna vía con elevado índice de tráfico. Se establecerá controles de alcohol o drogas para evitar que aquellos conductores que hayan consumido, no conduzcan un vehículo y pueda ocasionar accidentes, una tarea que se coordinará con la Policía Local de El Espinar.
La Guardia Civil reforzará los servicios y su presencia en la calle para evitar posibles incidentes y garantizar la seguridad. Se recuerda la necesidad de no bajar la guardia en las viviendas que se queden vacías durante las celebraciones, para evitar posibles robos y hurtos.