Operarios de la empresa salmantina Electricidad Carmelo Plaza, adjudicataria del contrato municipal del alumbrado navideño, han comenzado esta semana los trabajos de instalación de los arcos luminosos en calles, plazas y otros espacios de la ciudad.
La oferta de esta firma ubicada en Peñaranda de Bracamonte fue la única que se presentó al procedimiento abierto por el Ayuntamiento el año pasado y el valor económico asciende a 87.446,68 euros. El procedimiento de adjudicación establece que la empresa ha tenido que aportar un dosier con la propuesta técnica para la temporada 2024-2025 y tendrá que hacer lo mismo el año que viene, temporada 2025-2026, si se llega a una segunda prórroga.
En este sentido, la resolución de la prórroga se llevó a cabo en el tercer trimestre del año, y en la misma se indica el horario y la duración del alumbrado ornamental.
La propuesta de la temporada navideña pasada, según la oferta presentada, incluyó elementos ornamentales extra (por encima de lo estipulado en el pliego) sin coste adicional: ocho arcos de carácter navideño para decorar las calles comerciales de la ciudad, la instalación de una caja de regalos transitable de 4 metros de altura y 3,50 metros de ancho en la plaza de José Zorrilla y la instalación de una fuente Led de 3 metros en esta misma plaza.
La principal novedad este año será la instalación en la avenida del Acueducto de una gran portada de 14 metros de altura y 12 de ancho y una galería luminosa de 140 metros de longitud y 8 de ancho que incorpora un espectáculo de luz y sonido con sincronización de efectos luminosos y música.
Para ello, el pleno municipal aprobó en agosto una modificación presupuestaria para hacer frente al coste adicional de estos elementos, que la empresa adjudicataria, Carmelo Plaza, ha estimado en 72.600 euros, incluyendo 12.600 de IVA.
Esta sociedad, con sede en Peñaranda de Bracamonte, ha llevado a cabo diseños similares en las fallas de Valencia o en el ferial de la ciudad de Salamanca.