La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha tenido como uno de los puntos más destacados en su orden del día de este martes la resolución de los Premios Diputación, que se entregarán en un acto que tendrá lugar el jueves 15 de noviembre. De nuevo, destaca el Premio Especial, que el presidente Miguel Ángel de Vicente ha desvelado personalmente en el trascurso de la sesión, y que este año recae en las manos de Macarena Bartolomé, periodista segoviana. Lleva más de dos décadas trabajando en RTVE y aproximadamente la mitad como responsable de la actualidad parlamentaria en los informativos de TVE.
Nacida en 1974 es, por tanto, de la generación de nacimientos del antiguo hospital 18 de julio, posteriormente denominado Policlínico, que finalizó su actividad en el año 2008. Fue alumna del colegio Calvo Sotelo (actual CEIP El Peñascal) y también del instituto Mariano Quintanilla, antes de licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. De Vicente ha destacado su andadura en los medios de comunicación públicos y cómo esa trayectoria constituye "un ejemplo de profesionalidad, honestidad y un compromiso con el rigor como vía para hacer llegar la información al ciudadano, considerando el proceso como una verdadera acción de servicio público, más allá de partidismos".
En cuanto al resto de reconocimientos, el premio Alimentos de Segovia recae en Quesería La Dula de las Mesetas, un pequeño negocio radicado en Olombrada, comprometido con la recuperación y promoción de la cabra de la meseta. De hecho, mantiene el único rebaño existente en la provincia de esa especie en peligro de extinción. Y es la leche de esos animales la que sirve como base exclusiva de sus quesos maduros. Controlan todo el proceso, desde la alimentación del ganado con forrajes propios hasta la maduración de las elaboraciones. Al frente, dos jóvenes que continúan apostando por la pervivencia de su pequeña empresa en el medio rural, contribuyendo a fijar población y creando actividad económica.
En Deporte, el galardón es para Porfirio Fisac, nacido en Fuenterrebollo y que acumula doce temporadas en la máxima categoría del baloncesto nacional. Un entrenador nacional de amplia trayectoria, que en la campaña anterior lograba clasificar al Casademont Zaragoza para competición europea, acabando en la duodécima posición en la Liga ACB.
En el apartado de Empresas, Embutidos San Ignacio va a ser la compañía reconocida en esta edición. Más de un siglo de trabajo con cerdos grasos, primero en Valle de Tabladillo y actualmente en Navalilla, para elaborar productos artesanos según lo aprendido de sus antepasados. Al frente, la quinta generación, que mantiene técnicas, aunque habiendo incorporado la última tecnología para ser un referente provincial, regional y nacional.
La categoría Juntos entrega su premio a la Comunidad de Regantes de El Carracillo. Es la entidad que administra y gestiona los recursos hídricos de esa comarca segoviana, a raíz de la recarga de acuíferos. La entidad agrupa 713 comuneros, repartidos por Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño. Entre todos ellos aportan 6.225 parcelas, con una superficie total que se acerca a las 7.600 hectáreas, algunas de las cuales se ubican en Íscar, Pararejos o Samboal. Un ejemplo de cómo el regadío puede ser motor de cambio en el paisaje, la economía y la sociedad de una zona, pasando de una agricultura de secano con bajos rendimientos a cultivos agrícolas de alto valor añadido, gracias a la derivación del río Cega al acuífero local. El resultado incluye diversificación, empleo y fijación de población en esa área de la provincia.
En Turismo, la Diputación premia a La Leyenda Continúa, la concentración motera apoyada por el Ayuntamiento de Cantalejo desde 2016, significando un revulsivo en la economía local, además de un ejemplo de convivencia y solidaridad. El evento supone ingresos directos para la economía de la zona, fundamentalmente para el sector hostelero, aunque también para otros servicios. Cabe destacar también la repercusión nacional e internacional de la concentración que en 2023 congregó más de 10.000 participantes.
Otra de las categorías de estos galardones es la de Cultura, en la que se ha seleccionado al Archivo General Militar de Segovia, por el 125º aniversario de su creación, cumplido el 22 de junio de 2023. Con el Alcázar con sede, ese el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas, creado por la reina regente María Cristina, en 1898. Sus fondos constituyen un tesoro documental que ocupa diecisiete salas de la fortaleza y cuatro de la Casa de la Química, con más de 83.800 cajas y legajos y con dieciséis kilómetros de estanterías.
Los Premios Diputación cuentan también con la categoría Sociedad, que en esta edición reconoce a Cruz Roja Segovia, por sus 150 en la provincia, de labor humanitaria bajo los principios de humanidad, voluntariado, independencia, neutralidad, unidad, universalidad e imparcialidad. Los primeros años estuvieron marcados por las guerras en Cuba y Filipinas, con la asistencia y atención de heridos recayendo principalmente en mujeres de la alta sociedad segoviana, que también recaudan fondos y recogen material. Epidemias como el cólera, o el terremoto de Andalucía motivaron que la acción humanitaria se extendiera también a la población civil. Con la Guerra Civil, Cruz Roja tiene que dividir su acción en los dos bandos, con dos facciones, aunque siempre fiel a sus principios. La labor asistencial y sanitaria cobró gran peso en esos años. En la década de los sesenta del siglo pasado, la organización comenzó a instalar Puestos de Socorro en las carreteras, atendidos por voluntarios que cumplían el servicio militar. Brigadas voluntarias que intervienen en accidentes de tráfico, siniestros ferroviarios, incendios o inundaciones. Ya en los ochenta, se amplió la red provincia de atención, con la creación de los puestos de socorro de Boceguillas, Cuéllar o Santa María la Real de Nieva. A partir de los noventa, la actividad se amplió al ámbito social con la nueva orientación de Cruz Roja, con teleasistencia, familias de acogida o el centro de atención a drogodependientes. En 2000 se inaugura la actual sede provincial, en el Camino de La Piedad de la capital segoviana, desde donde se coordina la participación del voluntariado en incidentes de alto calado social. En 2023 -año del 150 aniversario- la entidad atendió en Segovia a casi 12.400 personas, con más de 41.700 intervenciones.
Otra de las categorías de estos galardones es la denominada 'En Igualdad', que va a parar en esta ocasión a María Tardón Olmos, magistrada del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. En 1995 se convirtió en la primera mujer en ejercer de portavoz de una asociación judicial, la de Francisco de Vitoria. Actualmente es la presidenta de la Comisión de Igualdad de esa asociación. Además, es integrante del grupo de expertos en violencia de género y violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial. Entre sus distinciones, aparecen la Gran Cruz del Mérito Civil, la medalla de la Policía Nacional, la Cruz de Plata de la Guardia Civil o el premio Soledad Cazorla a la trayectoria profesional en la lucha contra la violencia de género del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
En el caso de Innovación, el premio es para Limmat Group. Un proyecto que Isabel Muñoz y Daniel Martín iniciaron en 2015, en una oficina del edificio VICAM, con el apoyo de la Diputación. Se trata de un startup de ingeniería ferroviaria, ante la necesidad de digitalizar el sector. Ha sido de unas de las iniciativas aceleradas por Renfe y Telefónica dentro del programa TrenLab. Recientemente han obtenido la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su nivel alto, según los estándares del Centro Criptológico Nacional (CCN). La iniciativa se ubica actualmente en el polígono industrial de Hontoria y ha crecido hasta sumar casi una veintena de trabajadores. Un ejemplo de calidad del talento segoviano y de cómo los proyectos empresariales sólidos y viables, liderados por personas jóvenes, pueden surgir de entornos pequeños, con clientes como Renfe, Adif o Telefónica y trabajos en Turquía, Israel, India, Suiza, Noruega o Arabia Saudí.