La Romería del Henar de este año afronta cambios organizativos

Cristina Sancho
-

Las laicas del Instituto Secular Nuestra Señora de la Vida viven su segunda romería como responsables del santuario

El novenario a la virgen ha congregado a decenas de devotos. - Foto: Cristina Sancho

El mes de septiembre se caracteriza en Cuéllar por la celebración de distintas fiestas religiosas y populares tras la resaca festiva de las fiestas de los encierros. La primera cita en el calendario llega con la popular y de gran devoción romería de El Henar. Este domingo 15 de septiembre se congregarán en la pradera miles de files llegados de distintos puntos de Castilla y León y especialmente de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar de la que es patrona.

 La edición de 2024 será especial para las laicas consagradas del Instituto secular Nuestra Señora de la Vida que desde hace poco más de un año se encargan de gestionar el Santuario. Juana es miembro de la congregación y ella ya vivió en 2023 su primera romería. «Para esta edición ya tenemos la experiencia el año pasado y contamos tanto con voluntarios del año pasado como los nuevos que se han unido,  afirma mientras suena el teléfono y responde alguna llamada de esos voluntarios que llegados de fuera de Cuéllar quieren saber cómo pueden ayudar.

Tras la celebración de las novenas, el sábado a las 20.30 horas se celebrará la misa y posterior procesión de las Antorchas y el domingo con las distintas misas, a las 12 horas llegará la misa de campaña en la pradera y la gran procesión. Para que estos días todo este a punto,  los preparativos de los días previos han sido muy intensos no solo en lo religioso sino en la adecuación del Santuario y la pradera que luce recién cortada y con agua en el cauce del arroyo.

A los cambios sufridos en el propio santuario, donde se han terminado de remodelar las habitaciones pendientes para acoger familias y grupos de retiro, también se suman la reparación de parte de la caldera y otras en el tejado.
«A partir de ahora la intención es seguir trabajando en mejorar otras zonas. La Diócesis está invirtiendo una cantidad importante para que esto siga vivo. En un futuro se quiere mejorar el espacio de detrás del Santuario conocido como 'la galletera' para acoger grupos de jóvenes, pero antes hay que hacer otras reformas pendientes como continuar con el tejado y la caldera», comenta. Lo que la Diocesis si tiene claro por el momento es que no se va a intervenir en el antiguo bar restaurante que este pasado invierno sufrió el desplome de parte del porche.

El objetivo de esta nueva etapa del Santuario era dedicar las instalaciones a casa de espiritualidad para acoger familias y grupos que puedan hacer retiros. «El año pasado ya hubo algún grupo de Segovia y alrededores que se quedaron en las habitaciones del claustro que ya estaban arregladas y cuando se adaptaron el resto también se incorporaron otros grupos de Madrid y Segovia», explica Juana.
Pero en las siguientes intervenciones quieren ir un paso más allá porque además de actividades religiosas están trabajando con otras personas para actividades culturales como un concierto sacro que se celebrará próximamente, pero del que aún no ha desvelado la fecha. Poco a poco se irán dando a conocer todas las actividades y la disponibilidad para retiros en el Santuario a través de la página web.

Mientras todo esto llega y la tienda de recuerdos está a punto para recibir a los visitantes, también se adecúa el nuevo espacio cedido por el Santuario al Ayuntamiento de Cuéllar para que se pueda instalar el tradicional mercadillo. De este modo los 170 puestos de venta ambulante de productos textiles principalmente pero también de ferretería, cosmética, helados, garrapiñadas, avellanas, cerámicas, bares y atracciones de ubicarán en la parcela junto al antiguo deposito de agua y el restaurante de la parte superior del Santuario en lo que era una zona destinada a aparcamiento de autobuses.

El oficial jefe de la Policia Local de Cuéllar, José María Pascual Zamarrón considera que la mañana del domingo será complicada a pesar de que los vendedores han sido informados del cambio y nueva ubicación. A priori el cambio parece que les ha sentado regular porque dicen que la gente ya sabía donde encontrarlo. Pero recuerda que cuando se quitó a los puestos de la carretera para ubicarlos en la chopera también hubo quejas y ahora están contentos.

Otro de los cambios que encontrarán los devotos y visitantes será en el antiguo puente junto al viejo restaurante donde una gran chapa oculta el hundimiento de parte del firme. Por este motivo se ha prohibido el transito de vehículos y la chapa garantizará el paso de las personas en la procesión. No obstante una vez pase la romería, la intención del Ayuntamiento es valorar el estado del puente y los trabajos que hubiera que realizar para su adecuación y lo que si tiene claro, el concejal Tomás Marcos, responsable de Urbanismo y Seguridad, es que cuando se arregle se cortará el paso definitivo de vehículos por esa zona para preservar el puente y se impedirá el aparcamiento a ambos lados en las calles que rodean la pradera.

Por otra parte, Marcos indica que el espacio de la chopera donde se ubicaba en años anteriores el mercadillo junto a la fuente del cirio no se ha podido recuperar a tiempo tras la tala y el derrumbe de algunos de los chopos. La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es poder quitar los tocones que quedan y preparar el terreno para que a finales de 2024 o principios de 2025 se puedan plantar nuevos ejemplares que en ningún caso serán chopos sino especies más duras que aporten más cromatismo.

Mientras todo esto llega, el Santuario sigue mejorando sus instalaciones porque como dice Juana: «El santuario sigue abierto, tiene vida y la Virgen sigue recibiendo a la gente». Además, seguirá recibiendo a más grupos de convivencias y retiros a quienes los demande bien sean con sus propios programas a realizar en el claustro, la iglesia y la naturaleza exterior o a través de la Diocesis donde de promueven convivencias con formación para rezar, juegos y actividades para niños. Todo ello se podrá conocer un poco más en esta nueva etapa que ya cumple un año de El Santuario de El Henar bajo la gestión de varias personas que habitan en el y lo cuida pertenecientes al Instituto Secular Nuestra Señora de la Vida.