Cepa (PSOE) defiende su inocencia tras dejar todos sus cargos

SPC
-

El socialista salmantino asegura que demostrará que no ha cometido ninguna agresión sexual a un menor, delito por el que está siendo investigado, y que ha abandonado su escaño por exigencia del partido

Juan Luis Cepa, hace menos de un mes durante una rueda de prensa en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) mantiene abierta una investigación contra el procurador socialista Juan Luis Cepa, quien ha sido denunciado como presunto responsable de un delito de agresión sexual contra un menor y que ayer por la mañana ha dimitido de todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista y ha dejado su escaño en el Parlamento autonómico.

EL PSOE de Castilla y León informó que Cepa había registrado en las Cortes un escrito en el que presentaba su renuncia al escaño, a la vez que anunciaba el abandono de sus cargos orgánicos en la formación política, aunque aludió a «motivos personales» para justificar esta decisión. No obstante, poco antes de las tres de la tarde, fuentes del Tribunal Superior de Justicia confirmaron que mantiene abierta una causa en la que figura como investigado.

Según esas mismas fuentes, consultadas por Ical, la investigación se inició tras una denuncia en un juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados. El Tribunal Superior designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado. Además, declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias, aunque ya lo ha levantado y citó a declarar al procurador salmantino como investigado, algo que aún no se ha producido, según indicaron desde el Tribunal Superior.

Sin embargo, al presentar Juan Luis Cepa su renuncia a la condición de procurador, previsiblemente el TSJ devolverá la causa al juzgado de primera instancia de Ciudad Rodrigo, una vez que las Cortes acrediten oficialmente que ha renunciado al acta y por tanto deja de estar aforado.

Inocencia.

A pesar de todo ello, el propio Juan Luis Cepa defendió ayer su inocencia. «No he cometido ninguna agresión sexual y lo voy a demostrar de una manera fehaciente», aseguró. En declaraciones realizadas a Ical, el procurador reiteró que es «inocente» y que su intención no era dimitir, ya que el proceso se encuentra en una fase «inicial» y existe, a su juicio, «falta de información».

Sin embargo, el salmantino señaló que fue la propia formación socialista la que «se ha enterado» la semana pasada de la investigación judicial abierta y le pidió el viernes, por medio del secretario provincial en Salamanca, David Serrada, que dimitiera.

«Le pedí que me dejara hasta el lunes para hablar con mi abogado y he dimitido como me pidieron», afirmó, señalando que ahora se centrará en encarar su defensa ante la investigación, que previsiblemente volverá a los juzgados de Ciudad Rodrigo tras su dimisión.

Por último, reconoció que el contacto con el menor sobre el que presuntamente se produjo la agresión sexual se llevó a cabo a través de la aplicación Grindr, pero también señaló que no revelará nada más sobre el caso hasta mañana, como pronto, cuando hablará con su abogado, y reiteró su inocencia: «No he cometido ninguna agresión sexual y lo voy a demostrar».

Segunda dimisión.

La renuncia de Juan Luis Cepa es la segunda que se produce en las filas de los socialistas en el Parlamento autonómico durante el último año, tras la del soriano Ángel Hernández, a quien se le abrió una causa judicial en el mes de febrero de este mismo año como presunto autor de un presunto caso de violencia de género.