Segovia se queda con solo dos notarías entre quejas de colapso

Nacho Sáez
-

La jubilación de uno de los profesionales en mayo y el periodo vacacional provocan retrasos y el traslado de expedientes a despachos de otros municipios.

Segovia se queda con solo dos notarías entre quejas de colapso - Foto: Rosa Blanco

No es sencillo contactar estos días por teléfono con las notarías de Segovia. A pesar de que disponen de varios trabajadores y de líneas diferentes, los tonos suenan sin que nadie responda al otro lado hasta en seis ocasiones en apenas una mañana. El Colegio de Abogados de Segovia asegura que están colapsadas y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria señala que hay trámites que han comenzado a prolongarse dos semanas.
La jubilación el pasado mes de mayo de Francisco Antonio Sánchez, que tenía su despacho en la avenida del Acueducto, ha dejado a la ciudad de Segovia con tres notarios y solo dos notarías. Ana María Victoria Sánchez y Juan Enrique Prieto comparten trabajadores y despacho –también en la avenida del Acueducto– y son junto a María Yolanda Fernández Sainz los únicos habilitados en nuestra capital para llevar a cabo trámites como dar forma legal a una escritura pública. Hace algo más de una década Segovia perdió una quinta plaza de notario que poseía.

«En nombre de la Junta de Gobierno de este colegio y en el mío propio quiero expresar por este medio nuestra más sincera preocupación por la situación tan anómala que atraviesa la capital de Segovia en cuanto a la dotación del servicio de notaría», comienza la carta que el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Emilio Fuentetaja, ha enviado a la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez Jerez. En ella remarca que las dos notarías existentes «están absolutamente colapsadas» y mantienen un ritmo de trabajo frenético. «Que está generando no solo en los usuarios del servicio sino en los propios trabajadores situaciones incómodas y estresantes que jamás se habían producido. Esta situación está produciendo a su vez el desplazamiento a notarías ubicadas en otros municipios de la provincia e incluso a notarías de Madrid ante la imposibilidad de poder atender la demanda que se está generando diariamente, lo que está provocando un evidente perjuicio tanto para la ciudadanía como para los profesionales que atendemos dicho servicio», añade en una misiva en la que pide más medios a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, órgano dependiente del Ministerio de Justicia responsable del nombramiento de nuevos notarios.

Un abogado que prefiere no desvelar su identidad dice haber perdido clientes por los retrasos acumulados en las notarías segovianas, que en agosto se han llegado a quedar con un solo notario debido a las vacaciones. «Que una ciudad de 50.000 habitantes, que con los pueblos del alfoz llega a 70.000, solo tenga dos notarías me parece una barbaridad. Los plazos que se están dando se encuentran fuera del margen y están provocando un perjuicio enorme, aunque hay que decir que el trabajo de los notarios que tenemos y de sus oficiales es una auténtica maravilla. No se puede actuar mejor ni con mayor diligencia», resalta Fuentetaja.

Juan Enrique Prieto no ha tenido un solo día de vacaciones en todo el verano, y su compañera, Ana María Victoria Sánchez, solo 15. Ellos niegan que las notarías segovianas estén colapsadas. «Diría que hay una demora leve. Y todos los años en julio y en agosto siempre se produce una pequeña demora por motivos obvios. Pero es que yo llamo un fontanero a un electricista tal y se produce la misma demora», indica Prieto, que asevera que los datos lo demuestran aunque no los detalla. Los del Consejo General del Notariado que son públicos revelan que en la ciudad de Segovia se firmaron 691 operaciones de compraventa de viviendas en 2023, casi un seis por ciento menos que el año anterior.

«Segovia es una plaza en la que  asumimos unas 2.500 escrituras cada notario. Creo que con cuatro notarios es perfectamente asumible», opina Ana María Victoria Sánchez, que confía en que la plaza del profesional jubilado esté cubierta en noviembre. Otros menos optimistas hablan de principios de 2025 al menos. La notaría que regentan Victoria Sánchez y Prieto se prepara, de todas formas, para poder canalizar más trabajo. Sus instalaciones de la avenida del Acueducto número 10 duplicarán su tamaño a lo largo de las próximas semanas e incorporarán más personal, aunque este último proceso ha presentado más dificultades de las que preveían.

La jubilación de Francisco Antonio Sánchez creían que propiciaría el trasvase de al menos algunos de sus extrabajadores a su notaría, pero estos han declinado la oferta; otra circunstancia que explica los retrasos. Por eso, piden paciencia a los segovianos. «Tenemos un montón de operaciones todos los meses con las entidades bancarias y no creo que en absoluto puedan hablar de retraso porque salen absolutamente todas. Las hipotecas no permiten colapsos porque el negocio bancario no permite colapsos. Los bancos tienen sus números y sus objetivos y tienen que salir sí o sí. Otra cosa es que la gente cada vez es más exigente a nivel notarial y no sabe la complejidad que tienen los temas. Muchas veces te vienen con expedientes sobre los que no se ha hecho nada en 30 años y pretenden que lo tengas para la semana que viene. Durante muchos años estuve ejerciendo como notario en el Colegio de Castilla-La Mancha y cuando me vine a Segovia me sorprendió que cualquier herencia tenía 40 o 50 fincas. Reordenar todo eso es un trabajo duro», reflexiona Prieto.

El Día de Segovia ha tratado de recoger la opinión de la también notaria María Yolanda Fernández Sainz sin haber obtenido respuesta. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, MIguel Tovar, reclama acabar con las esperas actuales. «Para tener una escritura que lleve hipoteca a lo mejor te diccen que va a tardar 15 días», lamenta.