San Futos 'Pajarero' se quedó sin pájaros el día de su fiesta. La Asociacion Ornitológica Segoviana interrumpió, coincidiendo con la pandemia de covid, la tradicional exhibición de canarios y otras pequeñas aves en la Plaza Mayor. Cuenta su secretario, Luis San Cleto, que no se ha retomado sobre todo porque muchos de sus aproximadamente 40 socios trabajan fuera de la capital segoviana, donde ese día es no laborable, lo que complica mucho la organización de esta actividad que era apreciada por muchos segovianos.
Sin embargo, comenta que al mes que viene, tendrán oportunidad de contemplar una gran variedad de aves, sobre todo canarios, durante la celebración del Concurso Exposición de Canaricultura y Ornitología Deportiva de FEORCALE, la federación ornitolótia de Castila y León, a la que pertenece la asocación provincial, y que tendrá lugar del 2 al 10 de noviembre en el Pabellón Polideportivo 'Los Esquiadores', de Valsaín, aunque la apertura al público en general será la tarde del día 7 y la mañana del 8.
«Es una pena que no podamos estar el día de San Frutos porque lo más bonito para nosotros es compartir con la gente nuestra afición», afirma el secretario de la asociación.
A San Frutos se le acompaña tradicionalmente del apodo de 'Pajarero''. Nuevo Mester de Juglaría, que este año ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor la noche del 24, le dedicó una jota con ese 'apellido', que se debe, entre otras razones, a que hasta bien entrado el siglo pasado eran muchos los segovianos que iban 'a pájaros' de madrugada coincidiendo con la jornada festival del patrón, una práctica, la caza con liga de pajajarillos, hoy en día prohibidísima.
Precisamente, tras la entrada en vigor el año pasado de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, los socios de esta asociación ornitológica están relativamente tranquilos porque prácticamente todos crían canarios, una especie doméstica, pues hace cinco siglos ya, en el siglo XV, que navegadores españoles empezaron a 'exportarla' por toda Europa desde su hábitat natural de las islas Canarias. Actualmente las variedades repartidas por todo el mundo «no se parecen en nada a la especie original», aseguran. Eso sí están pendientes del reglamento que desarrolle la Ley, por si incluye nuevos preceptos de los que ya cumplen en relación con la salubridad, el registro como criadores, etc. «Cuidamos mucho la calidad de nuestras aves y no lo hacemos con fines comerciales», dice San Cleto.
En Segovia han surgido otras dos asociaciones ornitológicas más específicas, una de silvestres (jilgeros, etc.) y otra de aves cantoras.