A pesar de la tormenta de ataques que está sufriendo el sector ganadero en los últimos años, los consumidores siguen valorando la carne como un alimento sano y fundamental en una dieta equilibrada. Según el análisis realizado por la empresa Sigma Dos para el Foro Ganadero-Cárnico, más de la mitad de la población (52,5%) come algún tipo de carne entre dos y tres veces a la semana y el 28,5% lo hace con una frecuencia mayor. El 12,6% consume carne al menos una vez a la semana y el 4,4% la consume ocasionalmente. Solo el 1,5% de los españoles no come carne nunca. Además, el consumo medio es muy parecido entre hombres (52,9%) y mujeres (52,1%). El estudio refleja que la estabilidad en la frecuencia de consumo de carnes es la pauta dominante en todas las edades, excepto entre los mayores de 65 años. La mayoría de la población (un 53,7%) ha mantenido su consumo en los últimos años, e incluso un 6% lo ha incrementado.
Entre quienes indican que lo han reducido, casi un 10% refiere que está comiendo carne de mayor calidad. Para quienes dicen que comen menos carne que antes, los motivos más frecuentes que les han llevado a ello son, por este orden, la percepción de que consumían demasiada (26,3%) y el precio (24%). Secundariamente están factores más ideológicos, de creencias o de información inexacta sobre aspectos como el manejo de los animales o la creencia falsa de que los animales se tratan con medicamentos y hormonas. El 78,3% de la población española afirma que, en el momento de comprar carne, da mucha o bastante importancia a su procedencia nacional o local y que valora mucho o bastante la información sobre la trazabilidad, el origen y las condiciones de producción de la carne.
El estudio de Sigma Dos revela que los españoles valoran de forma muy positiva el papel de la carne en la alimentación, ya que el 86,1% de la población piensa que el consumo de carne aporta proteínas importantes para evitar la desnutrición de las personas mayores y favorecer su mantenimiento muscular y óseo, el 85% considera que la carne aporta minerales y vitaminas importantes para nuestro sistema inmunológico y más del 80% cree que una alimentación completa y equilibrada debe incluir el consumo de carne.
En este sentido, el 78,3% de los encuestados considera que la reducción de proteína procedente de la carne puede afectar al crecimiento físico y desarrollo intelectual de los niños y el 71,6% cree que dejar de comer carne puede afectar a la salud. Con relación a los productos que se presentan en el mercado como sustitutos o alternativas a la carne, menos del 25% de la población piensa que los productos de simulan a la carne son más saludables que ésta.
Más allá de su importancia como alimento, el 84,9% de la población piensa que el sector ganadero-cárnico dinamiza la economía rural y garantiza su futuro y el 83,1% indica que favorece la estabilidad de la población de manera que ayuda a evitar la despoblación de las zonas rurales. Por otro lado, el 83% cree que es importante potenciarlo para reducir nuestra dependencia de otros mercados internacionales y el 82% cree que es un sector que debe cuidarse desde las administraciones porque es vital para la economía y contribuye a su fortalecimiento. Además, el 82,1% considera que el sector ganadero-cárnico es una fuente importante de creación de empleo directo e indirecto, y más del 80% de la población destaca la importancia del sector ganadero cárnico en el ámbito rural.
Bienestar y bulos.
El trabajo de Sigma Dos también pone de manifiesto que falta información sobre la realidad de los procesos de producción del sector ganadero. El 56,3% de los encuestados se siente poco o nada informado al respecto, circunstancia que se acentúa entre los más jóvenes, que tienden a ser el grupo de edad menos alineado con este sector. Partiendo de una población que se manifiesta poco informada, resulta positivo que más de la mitad considere que el sector es respetuoso con el medio ambiente.
El 91,4% de la población está de acuerdo en considerar que es importante cuidar el bienestar animal en la cadena de producción, aunque se trata de un concepto que no parece estar claramente definido por los encuestados. El 70,4% de la población sabe que existen sellos de bienestar animal, pero esto indica que más de una cuarta parte de la población lo desconoce o piensa que no existen estas certificaciones que permiten reconocer que un producto cárnico ha sido elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal. Esta opinión sobre la importancia del bienestar animal se traduce en una actitud favorable a pagar algo más por productos cárnicos que la garanticen.
Por otra parte, el 72,8% de los españoles cree que en los últimos años se han producido informaciones falsas o bulos para desprestigiar el sector y el consumo de carne. Los bulos sobre el sector tienen un trasfondo ideológico para el 85% de quienes reconocen su existencia. El 68,6% del total de la población desconfía de la información que llega a través de redes sociales, y quizás por ello, el 72,8% de quienes se informan a través de ellas dicen que la contrastan con otros medios. En cualquier caso, es importante tener en cuenta el impacto de la "información" a través de las redes, sobre todo entre los más jóvenes, para quienes son, junto a la televisión, su principal fuente de información.
El apoyo de las administraciones públicas para proteger al sector ganadero-cárnico ante las polémicas e informaciones falsas sobre su impacto medioambiental o los aspectos negativos del consumo de carnes es reclamado por los españoles, ya que el 66,1% de la población cree que no se está haciendo, según revela el estudio de Sigma Dos. Igualmente, la población considera la carne un alimento esencial e indispensable y, para facilitar su consumo, el 88,2% reclama la reducción del IVA como alimento básico, al igual que se ha hecho con otros productos.
Qué es el Foro gandero-Cárnico.
El Foro Ganadero-Cárnico es una asociación sin ánimo de lucro que se configura como una plataforma de información sobre la ganadería y las carnes de vacuno, ovino-caprino, porcino blanco e ibérico, conejo, aves y los elaborados cárnicos. La entidad pretende dar cabida a todos los aspectos de interés para el consumidor, los profesionales de la salud, los medios de comunicación y la sociedad en general sobre el papel de la producción ganadera y las carnes en la vertebración territorial, social y económica, en la alimentación y la cultura.