La resolución de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva ha implicado finalmente una reducción de la aportación económica municipal a festivales como el internacional de La Esteva y el de Música Diversa y también al ciclo de Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo. Desde finales del año pasado la polémica ha rodeado a la Concejalía de Cultura por la gestión de las subvenciones a actividades organizadas por el tejido asociativo local, al decidir el nuevo gobierno del PP suprimir once convenios nominativos, por lo que algunas entidades, que han querido continuar adelante con sus proyectos, han tenido que celebrarlos con la incertidumbre de si iban a contar con ayuda municipal y, en ese caso, cuál iba a ser su cuantía.
El gobierno municipal ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local la resolución de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, que supone el reparto de 165.000 euros entre 51 asociaciones para la realización de proyectos culturales.
Fuentes del gobierno municipal sostienen que esa cifra de 165.000 euros, frente a los 34.000 euros del pasado año en la convocatoria anual, supone quintuplicar la partida económica. Sin embargo, eso se debe, en su mayor parte, a que se ha sumado la cuantía de las subvenciones nominativas, vía convenio, que hasta 2023 concedía el consistorio. Ocho de las once entidades beneficiarias con esos acuerdos han solicitado en este caso las ayudas en concurrencia competitiva.
Entre los proyectos de mayor presupuesto presentados a esta convocatoria, la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva recibirá la subvención más elevada, 28.844,06 euros. Supone, en cualquier caso, una reducción en relación con la ayuda nominativa que obtuvo en 2023 vía convenio, cuando ascendió a 32.616 euros.
Algo similar ha ocurrido con el festival Música Diversa, que este año no se ha celebrado, al menos en sus fechas habituales. Mientras el año pasado obtuvo una ayuda municipal de 20.000 euros, este año, en concurrencia competitiva, asciende a 14.972,78 euros.
La Asociación de Vecinos 'La Parrilla', del barrio de San Lorenzo, recibió el año pasado, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento, 20.000 euros, 14.000 para el ciclo musical Noches de Música en el Atrio y 6.000 para el certamen de poesía 'La Huerta de San Lorenzo'. Tras concurrir a la convocatoria de Cultura, la subvención de este año se reduce a 18.288,48 euros para actividades culturales.
Entre las entidades que han presentado proyectos a esta convocatoria y no lo hicieron en 2023 se encuentran la asociación Cuerda para Rato, Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro, Asociación Cultural San Antonio de Juarrillos de Hontoria y la de Santa Águeda de Nueva Segovia, la Federación de la Mujer Rural, Cruz Roja, Asociación Fotográfica Segoviana, y Manifestar Teatro; en esta lista también se encuentran la Asociación de Vecinos San Vicente de Hontoria, Forever Changes Segovia, la asociación Cardalalana Teatro, Onir Arte-Espacio-Tiempo, la Asociación Aunatur y la Asociación Cultural de Peñas de San Lorenzo.
Críticas del PSOE. La portavoz socialista, Clara Martín, considera que la supresión de once convenios nominativos ha puesto en riesgo festivales de amplia trayectoria en la ciudad, sostiene que solo ha habido tres proyectos a mayores de los subvencionados en 2023 por ambas vías (convenios y concurrencia competitiva) y concluye que la realidad, tras casi un mes de demora en la resolución de la convocatoria, es que habrá «la misma actividad cultural pero con menos fondos económicos, sobre todo para los festivales. Lamentable. ¿Qué nos han tratado de vender?».