La avenida del Acueducto tendrá una galería navideña luminosa

Gonzalo Ayuso
-

El gobierno municipal del Partido Popular propone incrementar en 72.600 euros la partida para iluminación de calles en Navidad con esta nueva propuesta que critica gran parte de la oposición

Montaje que ha presentado la empresa adjudicataria del contrato de iluminación navideña de la ciudad. - Foto: Carmelo Plaza

Si no hay sorpresas de última hora el pleno municipal aprobará mañana viernes una modificación presupuestaria que permitirá incrementar la partida destinada a la iluminación ornamental urbana las próximas navidades, concretamente con la instalación en la avenida del Acueducto de una gran portada de 14 metros de altura y 12 de ancho y una galería luminosa de 140 metros de longitud y 8 de ancho que incorpora un espectáculo de luz y sonido con sincronización de efectos luminosos y música.

La empresa adjudicataria de este suministro, la sociedad salmantina Carmelo Plaza, ha presentado un presupuesto adicional de 72.600 euros, incluyendo 12.600 de IVA, para esta portada y galería, que se añade a los 60.000 euros del contrato firmado el año pasado para un año prorrogable otro más.

Esta sociedad, con sede en Peñaranda de Bracamonte, ha llevado a cabo diseños similares en las fallas de Valencia o en el ferial de la ciudad de Salamanca.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Clara Martín, ha informado de que votará en contra porque considera que esta portada navideña «supone otro capricho más del alcalde Mazarías, dentro del cúmulo de decisiones y gastos, muchos prescindibles y superfluos, que denotan despilfarro y una gestión poco eficiente de los recursos públicos».

Con argumentos similares se han pronunciado también en contra IU y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde).

Sin embargo, previsiblemente, saldrá adelante gracias a la abstención de la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, quien afirma que es una decisión coherente con lo que ha mantenido desde el anterior mandato municipal, ya que Segovia dedica menos de la mitad a iluminación navideña que ciudades más pequeñas como Soria. 

Añade Otero que, además, es un aliciente turístico – como ocurre, por ejemplo con el montaje de luz y sonido de la calle Santiago de Valladolid, entre otras ciudades – y ha sido bien recibido por el sector del comercio local.

Confía, por otro lado, en una mejora de la ornamentación navideña en los barrios con los arcos que otros años se instalaban en la citada avenida.

"Caprichos y ocurrencias". Martín no coincide con eso análisis y añade que, en lo que llevamos de mandato, "el gobierno municipal del PP ha comprometido o gastado ya más de 1,2 millones de euros solo para satisfacer los caprichos y ocurrencias del alcalde, José Mazarías. La brújula que marca la gestión del PP es priorizar gastos asociados a estos antojos del regidor, cuesten lo que cuesten, literalmente, en lugar de atender las necesidades reales de la ciudad y mejorar sus infraestructuras y servicios públicos".

Además de la portada navideña, el PSOE detalla un listado de inversiones que considera no son prioritarias como los coches de alta gama para Alcaldía (119.000 euros), el Paseo de la Navidad en El Salón (80.000 euros), el alquiler de carrozas para la Cabalgata de Reyes (19.500 euros), el triangular preolímpico de baloncesto celebrado del 22 al 24 de julio en el pabellón Pedro Delgado (130.000 euros); el informe sobre remontes mecánicos "que Mazarías guarda en un cajón", apuntan, (15.000 euros), el acondicionamiento pendiente del antiguo regimiento como ferial (con una partida aprobada de 270.000 euros), las actuaciones protocolarias y representativas (80.000 euros más, para un gasto total de 120.000 euros en 2024), la publicidad institucional y de propaganda (55.000 euros más para un gasto total de 190.000 en 2024), los mercados romanos, de los mercaderes y de Navidad (15.000 euros), los nuevos ordenadores para los concejales del equipo de Gobierno (10.000 euros), la celebración de los actos de la conmemoración de la proclamación como reina en Segovia de Isabel La Católica (340.000 euros), la adquisición de banderas y mástiles (9.700 euros) y otros gastos como la compra de una moqueta azul para actos institucionales o fundas para cubrir vallas (más de 12.000 euros).