José Mazarías: "PP y Ciudadanos comparten el modelo de ciudad"

Gonzalo Ayuso.
-

Tras el acuerdo presupuestario con Noemí Otero, portavoz de la formación naranja, el alcalde puntualiza que los bonos comercio serán tarjetas monedero y se extenderán a todos los comercios de la ciudad

José Mazarías ha comparecido este lunes en rueda de prensa acompañado por los tenientes de alcalde. - Foto: DS

José Mazarías: "PP y Ciudadanos comparten el modelo de ciudad"


"El Grupo Popular y Ciudadanos comparten muchos planteamientos, sobre todo del modelo de ciudad y de los proyectos que requiere Segovia, por lo que ambas partes estamos de acuerdo en el contenido general del proyecto económico que diseñamos para 2025, y les aseguro que es un buen documento". Así ha presentado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, el acuerdo presupuestario con la edil de la concejal de la formación naranja en la corporación, Noemí Otero, aunque esta última, horas antes, explicaba que se abstendrá en la votación que previsiblemente se celebrará el día 9 de abril porque el presupuesto del PP no es su propuesta económica.

Sí se han incorporado seis puntos en el acuerdo que incluyen, como ha informado en primer lugar Otero, inversiones por valor de un millón de euros en los polígonos industriales, que contarán con un plan de regeneración plurianual, apoyo al tejido económico a través, entre otras medidas, de tarjetas monedero (Ciudadanos habla de bonos comercio), y también a las entidades que organizan actividades culturales y al tercer sector. 

Remanentes. Salvo que surjan dificultades para la celebración de las comisiones informativas, la sesión del pleno extraordinario se celebrará el próximo miércoles día 9, y en ella también se aprobará la incorporación de 16.792.263 euros de remanentes de Tesorería al presupuesto, de los que más de la mitad, 8.545.638 deberán destinarse por Ley al pago de la deuda municipal y, el resto, 8.246.625 euros a distintas actuaciones, entre las que se encuentran los 350.000 euros para las tarjetas monedero del comercio. 

El alcalde ha agradecido públicamente en rueda de prensa "su disposición y responsabilidad", ya que con su abstención permitirá la aprobación del presupuesto y su aplicación "en el menor plazo posible", que Mazarías estima puede ser a mediados del mes de mayo.

Por otro lado, el regidor ha asegurado que el equipo de gobierno del PP lleva meses trabajando en la mayoría de los puntos acordados con Ciudadanos como el plan de polígonos, la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la organización de la Oficina de Urbanismo para que sea más operativa, el cumplimiento del Plan Anual Normativo, incluyendo la Ordenanza de dominio público (terrazas de hostelería, etc.) o definir el futuro de la empresa municipal de suelo y vivienda (EVISEGO).

También se han acordado cambios respecto a los mercados y ferias que organiza la empresa municipal de turismo, de manera que el Mercado Romano no podrá celebrarse "a los pies" del monumento y habbrá también modificaciones para facilitar la participación de comerciantes segovianos en el Mercado de la Navidad y que los productos de venta tengan que ver con el contenido de los mismos.

"No es un acuerdo de gobernabilidad". El alcalde ha defendido que cada una de las dos partes del acuerdo lo explique por separado en que "hemos preferido que cada uno exponga su punto de vista", teniendo en cuenta que se trata, además, de una abstención y no un sí al presupuesto del PP. "No es un acuerdo de gobernabilidad ni un acuerdo de mandato", ha señalado. 

Mazarías ha añadido que "ella misma - por Noemí Otero - ha querido marcar las distancias señalando que quiere poner a prueba nuestra capacidad de cumplimiento y que un acercamiento mayor se podría producir más adelante, de cara al presupuesto de 2026".