La empresa alemana Ib vogt ha cerrado un acuerdo para la venta de parte del parque fotovoltaico que está construyendo en Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano a NextEnergy Capital, a través de su fondo NextPower V ESG, según ha informado Europa Press. Se trata en concreto del trozo llamado 'Pato Solar', que junto a los de Serbal, Castaño y Baobab comenzó a construirse en marzo del año pasado con el objetivo de lograr una potencia instalada de 400 megavatios. Ib vogt ya alcanzó un acuerdo en abril de este año con Apple para que esta participe en el parque Castaño.
El director general de NextPower V ESG en Next Energy Capital, Antonio Salvati, ha destacado que esta adquisición de la firma en España en un periodo "relativamente corto" le permite superar los 545 MW de capacidad instalada. Ambas partes colaborarán para hibridar el proyectos con baterías en los próximos años. El sitio utiliza paneles solares de seguimiento bifacial, lo que maximiza la eficiencia y la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida.
Una vez que esté en funcionamiento, el parque solar generará aproximadamente 215,6 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, suficiente para abastecer a más de 55.000 hogares y evitar aproximadamente 47.450 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 o 15.000 toneladas de petróleo equivalente al año.
De momento ya está transformando el paisaje en Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano, donde está prevista la instalación de cerca de 700.000 placas solares. De manera, los ayuntamientos de esos municipios han disparado sus ingresos con lo recaudado por la licencia de obras y esperan tener nuevos ingresos a través de los impuestos que pagarán las empresas que explotarán el parque fotovoltaico. Fuentes de la empresa promotora apuntaron en febrero de este año que en su construcción llegarán a trabajar alrededor de 400 personas en algunos periodos.