Marta Fernández logra la plata en 100 libres

EFE
-

La burgalesa consigue además el récord de Europa tras firmar un tiempo de 1:30.04

Marta Fernández logra la plata en 100 libres - Foto: Andrew Couldridge

La burgalesa Marta Fernández sumó su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de París al colgarse la plata en los 100 metros estilo libre clase S3, en una final en la que la zaragozana Teresa Perales, nadando solo con el brazo derecho en una categoría superior a la suya (s2), quedó quinta.

Marta Fernández demostró de nuevo el talento que atesora nadando y subió al segundo escalón del podio de la piscina de la Defense Arena para recoger una plata en los 100 metros estilo libre.

La pupila de Raúl Carrasco, de 30 años y perteneciente al CD Fusión, tocó la pared en segundo lugar con un tiempo de 1:30.04, récord de Europa, solo por detrás de la estadounidense Leanne Smith, auténtica dominadora de la carrera con 1:28.81, récord paralímpico de S3.

La otra española en la final, la zaragozana Teresa Perales, volvió a tirarse al agua tres días después de ganar un bronce en los 50 espalda s2, que le permitieron alcanzar con 28 medallas en Juegos Paralímpicos al estadounidense Michael Phelps, que ganó el mismo número de preseas en cinco Juegos Olímpicos.

Perales fue quinta con 2:03.84 batiendo su propio récord paralímpico, en su caso de la clase S2 y que había establecido horas antes en la clasificación. No pudo pelear por las medallas competir con deportistas de una clase superior, la S3, que tienen menos discapacidad que ella.

Cinco medallas en dos Juegos

Esta medalla de plata de Marta Fernández, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), es la quinta en su palmarés en Juegos Paralímpicos, puesto que en Tokio 2020 ganó tres, una de cada color, y en París ya llevaba el bronce en los 50 espalda S3.

En Tokio, hace tres años, fue la deportista española más laureada ya que subió al podio en tres ocasiones para recoger el oro en 50 braza SB3, la plata en 50 mariposa S5 y el bronce en 50 libre S4.

La burgalesa, afincada en Valladolid, debutó con la selección española en el Campeonato de Madeira (Portugal) celebrado unos meses antes de los Juegos de Tokio y dio la sorpresa al colgarse una medalla de oro y tres de plata.

Después de Japón, ya en este ciclo, continuó cosechando éxitos en las principales competiciones internacionales: en Madeira 2022 se proclamó campeona del mundo en 50 mariposa y 150 estilos y subcampeona en 50 braza; mientras que en Manchester 2023 sumó dos oros en 50 y 100 libre, una plata en 150 estilos y un bronce en 100 braza.

Este año participó en el Campeonato de Europa de natación paralímpica de Madeira, de donde regresó con una plata en el 50 braza SB3, oro en el relevo 4x50 libres, oro en el relevo mixto 4x50 estilos, bronce en el 50 espalda S3, oro en el 50 libre S3 y oro en el 100 libre S3.