El deporte celebra su gran fiesta con Almudena Cid y Olga Viza

Nacho Sáez
-

La Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva premia a los mejores de 2023.

El deporte celebra su gran fiesta con Almudena Cid y Olga Viza

Aunque como en todas las familias hay rencillas, el deporte segoviano tiene la costumbre de reunirse. Y lo hace cada año en la Gala del Deporte que organiza la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva, una vez más un desfile en el teatro Juan Bravo de deportistas humildes sin el boato de las grandes estrellas pero esforzados y ejemplares cada uno en su disciplina. En esta ocasión, además, invitaron a su fiesta a la exgimnasta olímpica Almudena Cid, a la periodista Olga Viza y al club segoviano de gimnasia rítmica Nobema, que realizó una exhibición.

Conducida por el periodista Santiago Herrero, la gala reunió también a las autoridades de la ciudad y de la provincia y sirvió también para homenajear la trayectoria de varios deportistas y dirigentes.

En la Serie Oro han sido premiados la atleta Águeda Marqués, tercera en los 5.000 m.l. en el Europeo por equipos, y que también participó en el Mundial celebrado el pasado verano en Hungría. También ha recibido esta distinción David Llorente, campeón de España de kayak cross y que también participó con la selección española en el Campeonato del Mundo en aguas bravas celebrado en Londres. El kickboxing ha recibido un doble reconocimiento ya que han sido premiados Marta González, que quedaba doble subcampeona del mundo en Portugal, y también Sergio de Diego, que también acudió a esta cita mundialista y ha estado en el top-3 del ranking mundial.

Nueve han sido los galardonados en la Serie Plata: el pelotari Carlos Baeza, campeón de España por clubes en División de Honor; Marina Muñoz, campeona de España de triatlón cross; Jimena Velasco, que se ha afianzado este año en el World Padel Tour como una promesa con mucho futuro en este deporte; Jaime Carboneras, que se impuso en el campeonato nacional de frontenis por selecciones autonómicas; el entrenador de baloncesto Pedro Rivero, que consiguió el ascenso de la Liga ACB con el Zunder Palencia; el Balonmano Nava por su retorno a la Liga Asobal; el atleta Javier Guerra, que este año se ha vuelto a proclamar campeón de España de maratón; la amazona Carla de la Fuente, campeona de España de doma clásica para menores con la selección de Castilla y León, y el árbitro Germán Cid, que ha conseguido el ascenso a la Segunda División de fútbol.

En Serie Bronce se han entregado seis distinciones; el CD San Cristóbal por ascender a la 2ªB de fútbol sala; el RAC Lobos, que también ha conseguido el ascenso la pasada temporada a la Segunda Regional madrileña de rugby, a lo que hay que sumar los 20 años de historia que tiene el club; Ángel Luis Canto como campeón del mundo de los 1.500 m.l en categoría Máster 45 en los mundiales celebrados en Polonia; Inés de Benito, doble medallista en el campeonato de España de taekwondo; y Cristina Redondo, subcampeona de Europa con la selección española sub-17 de fútbol.

Además, la categoría promesa ha estado representada este año por el joven jinete Alfonso Ruiz, campeón de España juvenil de doma clásica. En el apartado de menciones especiales, la ASPD ha premiado a tres personas que han dedicado toda su vida al deporte de la provincia. Antonio Barrio, delegado provincial de ciclismo; Francisco Maroto, presidente durante muchos años del CD Quintanar; y Manuel Estebaranz, que ha dedicado gran parte de su vida a la Delegación Provincial de Fútbol. Este apartado se completa con el Zarzuela FS, que ha recibido la distinción por sus 30 años de historia, y la Federación Española de Deportes para Ciegos por su vinculación con Segovia, donde anualmente realiza concentraciones.

Por otro lado, y, como cada año, también han tenido un peso importante en la gala los premios a la trayectoria, tanto local como nacional. En la trayectoria deportiva local, los galardonados han sido el exjugador y expresidente de los RAC Lobos, José Luis Galán 'Jolo', que se ha retirado esta temporada con casi dos décadas dedicadas a este deporte; y Carlos Villagrán, jugador del Balonmano Nava, que también ha dejado las canchas esta campaña. A ellos, se unen las exjugadoras del Unami CP Rocío Marinas y Sofía Sáez, que esta temporada han dicho adiós a una larga carrera en la élite del fútbol sala femenino.