'La concordia fue posible' es la frase que puede leerse en la lápida de la sepultura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en la Catedral de Ávila, y también ha sido una de las frases del político abulense elegidas, la de mayor tamaño, para lucir en el mural de gran formato que decora ya el patio del CEIP Juan XXIII de Fontiveros. La localidad abulense ha sido este año la anfitriona de la inauguración del nuevo curso educativo de Castilla y León y sus dos centros, situados al lado, han sido protagonistas poniendo colorido y valores al estreno oficial. Si el claustro del IESO San Juan de la Cruz, que se ubica en lo que fue la casa natal del místico fontivereño, sirvió para la presentación de algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el centro el curso pasado, el patio del colegio Juan XXIII fue el escenario de la foto de familia de las autoridades y los alumnos.
La atención, eso sí, se centró en el mural que se está ultimando como homenaje a Adolfo Suárez. Obra de la muralista Marta Martín, incluye un rostro a gran tamaño del político abulense, un camino que simboliza las dificultades que tuvo que afrontar para poder llegar al consenso que marcó la Transición y algunas de sus frases, entre ellas «la democracia en España es absolutamente irreversible» o «la conciliación y el diálogo son la única forma de solucionar los conflictos».
Tras tres semanas de trabajo, varios alumnos se encargaban este viernes de dar las últimas pinceladas con la ayuda de un colaborador especial. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no dudó en coger el pincel para rematar la última letra de la icónica frase de Adolfo Suárez, todo ello después de admirar la obra y saludar a los pequeños artistas. "Dame que me apunto", se aventuró el presidente, para después comentar que "hay que ir poco a poco", a modo de consejo a los alumnos.
Antes de ello, el presidente tuvo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos realizados por el medio centenar de alumnos del instituto de Secundaria, como la revista El Tintero, Filma con panel digital y Sintoniza con podcast en tablets. El recibimiento, eso sí, correspondió a dos alumnos (Hugo García y Celia Velázquez) que recitaron algunas estrofas de la emblemática obra 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz.
No fue la única interacción con el alumnado. Alumnos de los centros de Fontiveros y del CEIPSanto Tomás de Ávila estuvieron presentes en un acto de inauguración que, tras las intervenciones en el polideportivo del instituto, finalizó con un ágape en el gimnasio del colegio que iba a estar amenizado por una actuación musical. Medio centenar de alumnos del CEIP Santo Tomás realizaron una muestra del musical Catania acompañados de profesores del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Luis de Victoria' de Ávila.
Fernández Mañueco estuvo arropado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, el alcalde de Fontiveros, David Sánchez, y autoridades de la provincia, como el de delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, entre otras.