La exitosa nueva serie de Netflix que codirige un segoviano

Nacho Sáez
-

'Respira', que narra una huelga sin precedentes en un centro médico, tiene el sello del director segoviano David Pinillos.

La exitosa nueva serie de Netflix que codirige un segoviano

Tuvo el teléfono móvil apagado durante todo el pasado fin de semana, dedicado a disfrutar de Segovia junto a su familia, y no lo encendió hasta el lunes. El director segoviano David Pinillos quería esperar por lo menos 72 horas para saber la exigencia que había tenido su última serie, estrenada el 30 de agosto. «Estamos en un momento en el que tanto lo positivo como lo negativo se escucha mucho. Hay un runrún», señala, ya consciente de que 'Respira' se ha convertido en el primer gran estreno del curso que acaba de empezar. 

Catapultada como la producción de Netflix más popular en España de la última semana y número uno también en países como Italia, esta serie de ficción arranca con la llegada a un centro médico de Valencia de una paciente prestigiosa, que pone de relieve la complicada situación de la sanidad pública y enciende la mecha de lo que se convertirá en una drástica huelga sin precedentes. El director segoviano ha codirigido el rodaje junto a la también cineasta Marta Font. «Hablar de la sanidad en una serie de entretenimiento y en una plataforma 'mainstream' como Netflix me pareció muy interesante. Me gustó que se establece un debate a nivel no autoral sino de que lo hable mucha gente», explica en conversación telefónica.

La serie ha dado lugar en solo unos días a numerosos análisis periodísticos. «'Respira', la serie de Netflix que parodia a Ayuso y grita '¡sanidad pública!' han titulado uno de ellos. «En ningún momento hemos pretendido burlarnos de nadie. Tampoco es una serie de política, ni mucho menos. Es una serie de entretenimiento, es una serie médica y poner eso en primera línea me parece bueno», señala Pinillos, que ha dirigido los cuatro primeros capítulos, además del octavo y último.

Esta serie va con él. «Aunque nunca he sido fan de las series de hospitales, sí que soy un apasionado de las películas que hablan sobre gente que le apasiona lo que hace»», revela. 'Bon appétit', la película con la que ganó en 2011 el Goya a la mejor dirección novel. Esta narrabal la historia de Daniel, un joven y ambicioso chef español que acababa de conseguir su sueño de lograr una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zúrich. Un éxito que iba a tener un coste. Igual que ocurre en 'Respira'. 

«Uno intenta tener su vida a la vez que su vocación y convivir con ella. Eso me gusta siempre así que yo veía ahí que había un punto de encuentro conmigo», continúa Pinillos, que ha trabajado en esta serie con un reparto encabezado por Najwa Nimri, Blanca Suárez y Manu Ríos: «Ha habido muy buen ambiente en el equipo y con la gente. Era la primera vez que trabajaba con [la productora] El Desorden y Carlos Montero y ha sido cómodo. Hemos formado un equipo con todos los departamentos bastante afín. Hemos trabajado bastante a gusto y estoy muy contento porque hemos conseguido que conecte con la gente. Yo también he tenido libertad para hacer ciertas cosas de puesta de escena, de cámara, a mi gusto y eso la verdad es que lo agradezco. La serie es muy eléctrica y eso me gusta».

Este director de cine segoviano, que aún no sabe si 'Respira' tendrá segunda temporada, juega desde hace tiempo en la primera división del mundo audiovisual. En su currículum figuran las series 'Gran reserva', 'Gran hotel',  'Refugiados', 'Velvet', 'Tiempos de guerra', 'Las chicas del cable', '45 revoluciones', 'Nacho'... Sin contar sus numerosos trabajos como montador. «Decidí que mis proyectos de cine fueran de una determinada manera. Este año me ofrecieron un par de películas pero dije que no para hacer este proyecto. Uno va decidiendo. Me gustaría ser más joven, tener más tiempo y energía y poder estar más con mis proyectos, pero voy a intentarlo. Tengo un guión que estoy intentando mover porque sí que me gustaría el año que viene hacer mi segunda peli porque me apetece», confiesa, al tiempo que asegura que otro de sus objetivos es echarse a un lado y apoyar a los nuevos cineastas. «No quiero ocupar un lugar inamovible. Hay que ir cambiando de figura», concluye.